Estas en:

Ruta en torno a la parroquia de Castañéu

Ruta de senderismo circular de 7 km desde la villa de Grau/Grado.


 

La ruta en torno a la parroquia de Castañéu es un recorrido de dificultad media/baja que parte de la misma villa de Grau/Grado. La longitud es de solamente 7 km, con una primera parte en ascenso.

Se trata de un recorrido con paisajes variados, partiendo de un espacio urbano, que se va convirtiendo poco a poco en rural. Durante la ruta te encontrarás con bellas vistas panorámicas de la villa, Castañéu, Cuero, Peñaflor e incluso la sierra del Aramo. También podrás ver abundantes prados, poblaciones tradicionales con hórreos y panerasganado pastando (vacas, caballos, ovejas...) y atravesarás dos tipos de bosque, uno de eucaliptos y pinos y otro más autóctono de castaños y robles. 

Se trata de una ruta de senderismo ideal para realizar en 2 horas o 2 horas y media como complemento de la visita a la villa, pudiendo realizarlo familias con niños.

La ruta no está señalizada, salvo una señal amarilla en Llavayos, pero es muy fácil de seguir con el track de la ruta o leyendo la descripción del folleto.

Consulta o descarga el track de la ruta aquí

Folleto en formato PDF: Anverso -- Reverso

 


 

INFORMACIÓN DEL FOLLETO

Horario: 2 h.

Desnivel de subida: 279 m.

Desnivel de bajada: 284 m.

Distancia horizontal: 7,01 km.

Tipo de recorrido: circular


 

Recorrido

Grau - La Portiella - Llavayos - Picarosu - La Matiella- Cadenáu- Vistalegre - Las Dos Vías.

Descripción de la ruta:

Ruta sencilla y amena que permite conocer los pueblos de la parroquia de Castañéu en los alrededores de la villa de Grau/Grado, donde se encuentra el inicio y fin de la misma.  Allí nos podremos encontrar numerosos servicios (estación de tren, estación de autobús, aparcamientos públicos, centro de salud, etc.) junto con los numeros bares, restaurantes y tiendas.

La ruta parte del parque Manuel Pedregal (Parque de arriba), junto a la casa El Capitolio, notorio ejemplo de la arquitectura indiana. Asciende por la carretera genial, por la calle Eulogio Díaz Miranda, hasta el primer cruce a la derecha, con la calle La Resqueta, donde comenzamos la ascensión.

A medida que ganamos altitud, nos alejamos del casco urbano para adentrarnos en una zona de prados, prácticamente llana, denominada La Cuba. En este punto podemos volvernos para contemplar la primera vista de la villa. Continuamos de frente por entre prados ignorando las desviaciones que nos salen a la izquierda, hasta encontrar ya una caleya, un pequeño camino marcado entre fincas cerradas y que tiene salida a la carretera de Grau/Grado a La Mortera (AS-312), a la altura de La Portiella.


 

Si nos volvemos sobre nuestras espaldas, podremos admirar la panorámica que se nos abre sobre Grau/Grado, mientras comienzana  mostrarse los pueblos de Castañéu, Cuero, Peñaflor y al fondo, al SE la sierra del Aramo enmarcando la pintoresca imagen.

Continuamos unos metros ascendiendo por carretera, con mucha precaución, pues no hay prácticamente arcén, hasta que tomamos el cruce a la izquierda señalado a Llavayos. Seguimos ascendiendo por carretera asfaltada pero que, a diferencia de la anterior, solo da servicio a este pequeño núcleo. Continuamos el recorrido disfrutando de las panorámicas que por la izquierda tenemos sobre la capital del concejo y la vega del Nalón y el Cubia sobre la llamada "cubeta de Grado".


 

El núcleo de Llavayos se encuentra bastante disperso y en la parte final, parece que todos los caminos conducen a fincas particulares, por lo que debemos buscar la marca que indica por donde continuar (actualmente -mayo 2023- existe una señal amarilla indicando hacia la izquierda, justo al lado del buzón de la última casa de color azul). 


 

Tras seguir este camino (foto de arriba) y pasar la última casa, encontraremos una fuente llamada de Salgueiro. Pasada la misma, aparece una pista forestal con un cruce de caminos: uno que sube hacia la derecha, otro que continua recto y otro que baja hacia la izquierda. Continuamos por el camino del medio, una pista forestal que por terreno llano rodea por la izquierda el monte Pico Llavayos (321 m.).


 

En el recorrido por dentro del monte, principalmente de eucalipto y pino, distinguiremos hacia la izquierda y por entre los árboles, los núcleos de Acebéu, San Xuan de Villapañada y Rozadas. Parqa distinguirlos, nos servirá de referencia la cantera de áridos que se encuentra en la carretera general N-634 cerca a la Cabruñana.


 

Al salir del bosque, por llano y ligera pendiente, accedemos a las primeras casas de Picarosu, en el barrio llamado de Espinuca y salimos de nuevo a la carretera AS-312. Seguimos ascendiendo por esta vía hasta pasado el km 3 en que entramos a la derecha a uno de los varios barrios que forman este pueblo de Picarosu, donde caminaremos entre campos de cultivo, pumaradas y prados.

Atravesando el pueblo de Picarosu, podemos contemplar ejemplos de arquitectura tradicional asturiana y muestras de etnografía moscona, así como el poblamiento tradicional asturiano, en barrios agrupados en pequeños núcleos de casas. Llegando a las últimas casas de Picarosu, justo antes de girar a la derecha hacia una casa grande con la parte superior y las esquinas pintadas de rojo y un hórreo con corredor, encontramos una caleya o camino no asfaltado que continua recto y en descenso. Continuamos por esa caleya que va descendiendo y que tras unos metros, veremos a la izquierda en lo alto un repetidor de televisión y un depósito.


 

Atravesamos luego bosques de castaños, robles y prados cerrado o bocage, hasta llegar a la altura de las ruinas de la antigua escuela de Castañéu.. Por una pista hormigonada nos adentraremos ya en núcleos más poblados. Encontraremos un cruce de caminos, en medio del cual se encuentra una casa con cartel azulejado "Casa Calainos". Tomamos el camino de la derecha para continuar descendiendo a través de La Matiella, Morana, El Tarreiru, Las Casas de Baxu, Barrio Azul o Vistalegre.


 

Es en este punto donde conectamos con la carretera AS-237 y girando a la derecha entramos en Grau/Grado por la avenida Vistalegre, para continuar por la calle valentín Andrés y llegar al parque Manuel Pedregal, donde habíamos comenzado la ruta.

Una alternativa a la ruta principal consiste en continuar por la calle Eulogio Díaz Miranda (carretera general) hasta el colegio Bernardo Gurdiel, junto al cual está el callejón del mismo nombre, por el cual ascenderemos hasta el primer desvío a la derecha, que tomaremos para encontrarnos con el trazado principal en el llano La Cuba. 

Si al final, al llegar a la Casa Calainos, tomamos el camino de la izquierda, rodearemos y podremos llegar hasta la iglesia de San Vicente de Castañéu y al regresar  a Grau/Grado por las AS-237 veremos también Villa Santa Julita y Villa Ramonita. Este rodeo aumentaría unos 3 km aproximadamente el recorrido.