VELÓDROMO

VELODROMO MUNICIPAL DE GRADO

Construido a finales del año 2018, dentro de las instalaciones del Colegio Público Virgen del Fresno. En horario escolar es usado por el centro educativo y a partir de su cierre, es usado para actividades municipales y de uso libre:

 

  • Lunes a viernes de 9,30 - 16,30 - Uso exclusivo por el Colegio Público Virgen del Fresno durante el período escolar (septiembre a junio).

  • Lunes y viernes de 18 a 20 h, uso exclusivo para la Escuela de Ciclismo.

  • Martes y jueves, de 17,30 a 19 h, uso exclusivo para la Escuela de Atletismo.

  • Respetando los horarios anteriores, el resto de tiempo es de uso libre, incluido el fin de semana.

 

El firme es de aglomerado asfáltico revestido de pavimento deportivo de mortero a base de resinas sintéticas, apto para ciclismo y patinaje.

 

Disponde de iluminación eléctrica para poder ser usado durante la noche. En la primera farola que hay nada más entrar por la puerta hay un botón de encendido. La duración de la luz es de 1 hora. A los 50 minutos del encendido se apagan automáticamente la mitad de los focos, para tener tiempo a ir a pulsar de nuevo el botón si se quiere continuar la actividad. En caso contrario, si no se pulsa, a los 60 minutos se apagarán automáticamente todos los focos.
 

La longitud de la cuerda de la pista es de 200 m, con un ancho de 6 m y radio de viraje de 15,20 m. Por dentro de la línea de cuerda, se sitúa la línea roja de sprinters a 0,80 m y la línea azul de stayers a 1,80 m. En la zona interior, a 20 cm de la línea de cuerda, se sitúa la banda azul, con un ancho de 0,60 m. El área total de la pista es de 3.579,85 m. Todo el velódromo cuenta con una pendiente, con el fin de poder mantener un ritmo constante de carrera. Podemos dividirlo en tres partes:
 

  • La zona curva, con una pendiente del 25% hacia el interior de la pista.
  • Los tramos rectos, con una pendiente del 10% hacia el interior de la pista.
  • La zona de transición son tramos de 12 m de largo que con una pendiente longitudinal del 7,5% consiguen realizar la transición entre las dos primeras zonas.

A partir del borde exterior de la banda azul, se sitúa un terreno de transición de 2m de ancho para su utilización por personas de iniciación al ciclismo o patinadores o como pista de atletismo. Esta zona cuenta con una pendiente menor constante en todo el recorrido (3%)

 

En la zona interior de la zona de iniciación, se situa la zona de pistas deportivas:
 

  • 1 de fútbol sala de 40 x 20 m.
  • 2 minibasket de 20,5 x 10,5 m.
  • 3 de voleibol de 18 x 9 m.
  • 4 de badminton de 13,4 x 6,10 m.

 

Ubicación:

Colegio Público Virgen del Fresno
Avda. Fernando Villabella s/n
33820 Grado - Asturias

Tlf. 985750068
e-mail: areadeportes@ayto-grado.es

 

Vídeo grabado con dron. Se contó con la colaboración de Jaime Vega Espina, 10 veces campeón de España de Ciclismo en Pista.
 

   
   
Final de los Juegos Deportivos del P. de Asturias - Curso escolar 2018-19 Por la noche con luz artificial - fotografía tomada con dron