Capilla de la Magdalena

Ubicación: cementerio de Cabruñana

La Capilla de la Magdalena, también llamada de San Lázaro, se encuentra en el cementerio de la localidad de Cabruñana. Fue iglesia parroquial desde la Edad Media (probablemente siglo IX) hasta la década de 1970, cuando se derribó la mayor parte para aumentar el cementerio. Destaca por las pinturas que conserva en su interior, características del románico rural en Asturias.

Su advocación se debe a que en Cabruñana existió durante siglos una malatería, donde se curaba a enfermos que padecían sobre todo enfermedades de la piel, siendo la lepra la más conocida y temida de todas. Además, en las cercanías, en San Xuan de Villapañada o Leñapañada, se encontraba un hospital de peregrinos que pertenecía a la Orden de Malta.

Actualmente solo contamos con la capilla mayor, construida en mampostería con sillares en las esquinas y los vanos y cubierta con una bóveda de cañón. En las pinturas (S. XII) que decoran su interior podemos reconocer fácilmente a los doce apóstoles en las dos fachadas laterales; al Creador, el arcángel San Miguel y otro personaje en el testero; en la bóveda un cielo estrellado y en las esquinas cuatro ángeles soplando sus trompetas.

Desde el exterior, donde asoman unos canecillos que soportan la bóveda, se pueden apreciar claramente las pinturas a través de los cristales de la puerta, aunque esta se encuentre cerrada.