El llagar de Sidra

Ubicacion: Palacio de Miranda-Valdecarzana (Casa de Cultura). Calle Cerro de la Muralla, s/n. Grau/Grado

La sede Llagar de Sidra del Museo Etnográfico y de Historia de Grau/Grado alberga dos antiguos llagares y otros objetos antiguos para la elaboración y consumo de sidra.

Actualmente en el concejo de Grau/Grado no existe producción comercial de sidra, pero sí la hubo a lo largo de la historia, existiendo numerosas referencias que dan testimonio de ello desde principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. 

En esta sala destacan dos llagares o prensas de sidra: uno de apertón donado recientemente y el curiosísimo llagar de pesa o contrapesu, que perteneció originalmente al Palacio de Báscones y que el ayuntamietno adquirió en los años ochenta. Este llagar de pesa tiene la peculiaridad de que está tallado con unas sencillas líneas rectas alrededor del mismo y con dos cabezas talladas formando los pinganexos (orificios por donde sale el mosto del prensado).

Hay además duernos, mayos, antiguas cajas de sidra de madera, y otros objetos para corchar y beber sidra, incluyendo una zapica de madera.

Se puede visitar de forma gratuita en el horario de apertura de la Casa de Cultura (de lunes a viernes de 10 a 20.45; fin de semana de 10 a 14 y de 15 a 20.45; verano de lunes a viernes de 9 a 14.30; festivos cerrado)