BOLERA DE BATIENTE

BOLERA DE BATIENTE

Se construyó en abril de 2018. Se trata de una bolera tradicional asturiana en la modalidad de Batiente situada en el Parque Manuel Pedregal, por encima del Edificio de la Panera.

La bolera está compuesta por las siguientes partes o zonas:

  • Zona de carrera - que es la parte en la que el jugador toma impulso para lanzar la bola. En el caso de la bolera de Grao es de 14 m.
  • Encalme - zona donde se suelta la bola consistente en varios tablones de madera empotrados de 1,5 m de largo por 0,60 m de ancho..
  • Rodao - es la zona por donde rueda la bola, dotada con una ligera pendiente ascendente hacia la losa donde se encuentran los bolos. La longitud es de 21 m y la anchura de 1,20 m.
  • Suco - la parte izquierda del Rodao está limitada por un tablón de madera a lo largo de toda su longitud que evita que la bola se salga del Rodao.
  • Losa - es la zona situada al final de roda en la que se colocan los bolos, consistente en una piedra hincada en el suelo, de forma rectangular con unas dimensiones de 90 x 40 cm, dotada con una pendiente mayor que la de la superficie de rodamiento. En esta losa hay 15 agujeros en donde se plantan los bolos sujetos por arcilla y situados en 3 hileras y separados entre 10 y 14 cm. Los agujeros tendrán forma de lanzadera para que el bolo despegue sin dificultad y su profundidad será de 1,5 cm.
  • Zona de catorce - espacio de terreno comprendido entre el Ciebo y una línea perpendicular al eje longitudinal del Rodao situada aproximadamente en la mitad de la distancia entre la Losa y el Ciebo.
  • Ciebo o Cieba - valla o cierre que impide el paso de los bolos a su través de altura de metros respecto el nivel de la base de la losa, de forma semicircular a una distancia de 4 m desde el punto de intersección del eje del Rodao con el lado posterior de la Losa. Por detrás del Ciebo hay colocada una malla de contención para que no se pierdan los bolos.
     

A raíz de la construcción de la bolera se formó la Peña Moscona de Bolos, que ha homologado la bolera para participar en la Liga Asturiana de Bolo Batiente. Aquellas personas interesadas en jugar a los bolos o formar parte de la Peña, pueden contactar en alguno de los siguientes teléfonos: David 620693774 y Marco616012625.

Ubicación:

Parque Manuel Pedregal s/n
33820 Grado - Asturias

Tfl. 985750068
mail: areadeportes@ayto-grado.es