Iglesia de San Vicente


Ubicación: Bustiello, Castañéu

Dominante desde un alto de Castañedo, en el barrio llamado Bustiello, encontramos la iglesia de San Vicente, obra románica de finales del S. XII o principios del S. XIII. La primera mención a la misma figura en el testamento del Rey Ordoño II, del año 921,otorgándola a San Salvador de Oviedo. Más tarde, en el 1104, Doña Juanes y su hijo hacen donación a la iglesia de Oviedo de la parte que les pertenecía e el Monasterio de San Vicente de Prámaro (Grado).

De la construcción románica conserva parte de la nave con cuatro saeteras de derrame interno y parte de las portadas, exactamente el guardapolvo de billetes y las impostas talladas en areniscas; la arquivolta semicircular se reconstruyó con caliza.

Sufrió varias modificaciones, una en el S. XVIII y otra hacia 1960 en la que se enmascaró el arco triunfal y se sustituyó la cubierta. Fue monasterio anexo a Peñaflor hasta que se independizó en el S. XIX.

Su primera advocación se corresponde con la de San Vicente aunque en algún tiempo se llamó de San Bartolomé, fiesta que se sigue celebrando en la actualidad.

La iglesia tiene nave única, cabecera recta y pórtico y sacristía adosados en el muro sur. El imafronte, rematado en espadaña de doble ojo, presenta una primera puerta de acceso en arco de medio punto decorado con ajedrezado. Los muros largos de la nave conservan los canecillos desornamentados que sostienen la cubierta a dos aguas de teja curva.

La segunda portada, también en arco de medio punto, se coloca en la fachada meridional, bajo el pórtico. Interiormente la iglesia está muy reformada, tiene enmascarado el arco de triunfo y conserva, aunque de nueva fábrica la tribuna de los pies. La nave se cubre con tablilla de madera y el presbiterio con bóveda de cañón.