Parque de San Antoniu o Parque d'Abaxu

Historia

En el parque de San Antonio se encuentra el monumento al Marqués de la Vega de Anzo y los bustos de Valentín Andrés y Manuel Pedregal, todos ellos personajes ilustres de Grau.

Cuenta Don Valentín Andrés en sus memorias que uno de los primeros partidos de fútbol que se jugaron en Asturias se disputó en 1903 en este parque; enfrentó a un equipo local y a otro de Uvieo; según palabras del propio Valentín "El juego se desarrolló muy a lo español de entonces, con grandes discusiones y sin hacer el menor caso del "referee" (árbitro). El resultado fue que los ovetenses, mejores jugadores que nosotros, nos metieron treinta y siete goles. Nosotros no pudimos meter más que veinticinco"

Monumento al Marqués de la Vega de Anzo y bustos de Valentín Andrés y Manuel Pedregal

El Monumento al Marqués de la Vega de Anzo. Inaugurado en 1954, es una obra de Víctor Hevia para homenajear a D. Martín González del Valle y Fernández de Miranda, segundo marqués de la Vega de Anzo y Barón de Grado.

Se trata de una amplia base cuadrada de cuyo centro emerge un monolito prismático; este monolito, flanqueado por dos esculturas sedentes, lleva en relieve el busto del Marqués, el escudo familiar y una inscripción.

El busto del escritor y economista D. Valentín Andrés Álvarez es obra del escultor José Manuel Legazpi, mientras que el dedicado a Manuel Pedregal no es la primera estatua que existió en Grado dedicada a este personaje, ya que en 1897 se había elevado en el parque de arriba una de cuerpo entero realizada por Cipriano Folgueras. El original de este busto fue cedido por un nieto del retratado, a partir del cual se pudo realizar una copia y ubicarla en el pedestal del parque, compuesto por basamento cuadrado y peana de granito en forma prismática.