Actividades y Ámbitos de Intervención

Información y orientación

Desde el Plan te ofrecemos:

  • Orientación sobre estrategias y recursos de prevención desde los diferentes ámbitos (educativo, familiar, ocio y tiempo libre, laboral y comunitario)
  • Respuesta a las demandas informativas tanto personales, de grupos o de asociaciones.
  • Orientación a las familias o individuos que se encuentren en situación de adicción o de riesgo a la misma, poniéndoles en contacto con los recursos más adaptados a su situación.
  • Documentación y materiales sobre prevención en drogodependencias.

 

Ámbitos de Intervención:

Las actuaciones se estructuran en distintos ámbitos de intervención entre los que se encuentran:

Ámbito Educativo

Los programas  que se desarrollan en este ámbito tienen como objetivo potenciar  la Educación Para la Salud,  prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo.

Ámbito Familiar

El principal objetivo de todas las actuaciones que se desarrollan en este ámbito es fortalecer a la familia en el desempeño de su papel como uno de los principales agentes preventivos.
Los programas que se desarrollan pretenden modificar los factores de riesgo y de protección del entorno familiar para prevenir el abuso de drogas en los hijos e hijas mediante el incremento de la información sobre las drogas por parte de la familia, la mejora de sus habilidades educativas y la clarificación de la posición de la familia en relación al consumo de drogas.

Ámbito de Ocio y Tiempo Libre

La oferta de actividades de ocio pretende  reunir a adolescentes y jóvenes para potenciar determinados factores frente a los consumos de drogas (la capacidad de resistencia frente a las presiones, la toma de decisiones, la resolución de conflictos, la autoestima y la autonomía personal, la potenciación de valores como la solidaridad y la tolerancia, etc.) y fomentar estilos de vida saludable.

Ámbito Laboral

Las personas son el capital principal de cualquier organización, por ello, el objetivo en este ámbito es que gocen de buena salud y se abstengan de consumir drogas a través de modelos de buenas prácticas en actuaciones  relativas al estrés laboral y a ciertos hábitos de salud como el tabaquismo, la alimentación y el ejercicio físico, en el marco de la Promoción de la Salud.

Ámbito Comunitario


El  Plan Municipal sobre Drogas desarrolla una serie de actuaciones donde la participación de individuos, grupos, entidades e instituciones que configuran la vida social hacen posible el desarrollo de la prevención en este ámbito.
Las actuaciones a desarrollar tienen como objetivo dar a conocer los riesgos del llamado “uso social” de las drogas proporcionando información sobre los efectos y consecuencias del uso y abuso de las diferentes sustancias.