Palacio de Los Condes de Agüera

También llamada palacio de Valdecarzana, es una casa solariega de los Cañedo Vélez, condes de Agüera, que data del siglo XVIII. Se trata de un conjunto formado por el palacio, un pequeño jardín con capilla exenta, fuente y hórreo.
El palacio es de planta rectangular y dos alturas, con un pequeño patio en la parte trasera donde estaban las cuadras y la capilla exenta con varios sarcófagos que fueron desenterrados durante la Guerra del 36.
Destaca de este palacio el magnífico estado de conservación y el espléndido entorno. Esta construcción está catalogada como casa-fuerte, y en su día fue propiedad de la casa Miranda, que la reedificó sobre una antigua fortaleza.
Los vanos del palacio son rectangulares, de variado tamaño y distribución. En la puerta principal destaca el escudo de la familia Cañedo. En el interior hay un patio central y una galería en el primer piso en madera. Los salientes laterales son asimétricos respecto a la longitud, y las ventanas, rectangulares como la puerta, son también irregulares en tamaño y distribución.
Las torres poseen puertas rematadas en arco segmentado y al lado de la ventana más alta de cada una de ellas campea un escudo con las armas de los Miranda, Bernardo de Quirós, Argüelles, Sierra y Cañedo.
Agüera, el lugar en que se encuentra este palacio, fue la capital de un Ayuntamiento constitucional independiente de Grau en 1813, estando constituido por las parroquias de Pereda y Rodiles. Dista 5 km de la villa de Grado, con la que se comunica por la carretera AS-311, dirección Tameza.