Estas en:

MUSEOS

Museo Etnográfico y de Historia de Grau/Grado

ACTUALIZADO ENERO 2024

Descarga documento con la información práctica: en pdf o jpg

El Museo Etnográfico y de Historia de Grau/Grado cuenta con una importante colección cercana a las dos mil piezas repartidas en tres sedes diferentes:

Villa ya Mercáu

Palacio de Fontela

Llagar de Sidra

Palacio de Miranda Valdecarzana

Cultura Tradicional ya
Colección de la Guerra Civil

Polígono de La Cardosa


 

 

 

 

Información y reservas

  • Teléfonos: 636 90 90 88 · 985 752 277
  • Correos electrónicos: turismo@ayto-grado.es · museoetnografico@ayto-grado.es

Villa ya Mercáu

 Sede Palacio de Fontela (calle Eduardo Sierra, 3). En el casco histórico, compartiendo ubicación con la oficina de turismo.

Cuenta con las colecciones:

  • Villa ya mercáu: sobre el mercado, la historia, la industria, la tradición comercial y la vida burguesa.
  • Historia de la Fotografía: colección de cámaras fotográficas históricas de Corsino Fernández.
  • Acordeones: colección de acordeones de Felipe Rubial.

Horario de apertura: como la oficina de turismo, de miércoles a domingo de 11h a 15 y de 16h a 19h (cerrado puntualmente durante las visitas guiadas). 

Visitas guiadas: con reserva previa para grupos de mínimo 5 personas. Visita a la colección Historia de la Fotografía, guiada por Corsino Fernández, primer domingo de cada mes a las 12h y cualquier otro día previa reserva para grupos de al menos 12 personas. Visitas especiales en verano de 2023


 


Llagar de sidra

Sede Palacio de Miranda Valdecarzana (calle Cerro de la Muralla, s/n). En el casco histórico, compartiendo ubicación con la Casa de Cultura.

  • Colección Llagar de sidra: antiguas prensas o llagares para la elaboración y consumo de la sidra asturiana.

Horario de apertura: como la Casa de Cultura, de lunes a viernes de 10h a 20.45h, sábado y domingo de 10h a 14h y de 15h a 20.45h. JULIO Y AGOSTO de lunes a viernes de 9h a 14.30h o en otro horario con reserva previa a grupos de mínimo de 5 personas.


 


Cultura tradicional ya Colección de la Guerra Civil

Sede La Cardosa, a las afueras de la villa, cerca de la estación de tren.

Colecciones:

  • Cultura Tradicional: sobre la vida rural, la cultura del pan, los aperos de labranza, los oficios tradicionales (goxeiro, madreñeiro...)
  • Guerra Civil: piezas originales, usadas en la guerra civil en Asturias, maquetas, réplicas, etc.

Horario de apertura y/o visitas guiadas: Marzo y abril 2024 abre los martes de 16h a 19h y otros días con reserva previa para grupos de 5 personas o más.

 

Puedes encontrar más información aquí.


 

Museo Etnográfico de Sama

La visita al museo etnográfico de Sama de Grado es una oportunidad para disfrutar de la cultura y la historia de este pueblo contada por sus gentes a través de los objetos expuestos.

Ubicado en las antiguas escuelas, el museo expone la vida tradicional a través de los útiles que caracterizaron la labor de los campesinos, los distintos oficios vinculados al mundo rural, la escuela y la cultura asturiana. 

El esfuerzo y tesón de la asociación cultural La Castañar, que desde un principio apostó por dar a conocer su cultura popular, han hecho que hoy sea posible disfrutar de una hermosa y amplia colección, atesorada en su mayor parte por Olvido Menéndez.

Otro atractivo de este museo son las propias escuelas, que están adornadas con unos curiosísimos azulejos, únicos en Asturias, que muestras escenas de El Quijote, además de dichos y refranes.