Estas en:

MUSEOS

Museo Etnográfico y de Historia de Grau/Grado

(actualizado 2021)

Nuestro concejo fue pionero en la protección y difusión del patrimonio etnográfico local y abrió en el año 1982 un museo etnográfico que no ha parado de crecer desde entonces. 

Actualmente, dispone de una sede en La Cardosa, a las afueras de la villa de Grau. En esta colección, el visitante podrá conocer la vida tradicional en la zona rural del concejo a través de los enseres de la vivienda, las herramientas de distintos oficios, los aperos de labranza, etc. Junto a la a esta exposición, se exhibe la colección de la guerra civil, conflicto que tuvo un fuerte impacto en la zona.

Una parte de la colección del museo, la relacionada con la sidra, se encuentra en el Palacio de Miranda Valdecarzana, actual Casa de Cultura. Se trata de dos antiguos lagares y otros objetos relacionados.

Puedes encontrar más información y datos de contacto aquí.

 

 

Museo Etnográfico de Sama

La visita al museo etnográfico de Sama de Grado es una oportunidad para disfrutar de la cultura y la historia de este pueblo contada por sus gentes a través de los objetos expuestos.

Ubicado en las antiguas escuelas, el museo expone la vida tradicional a través de los útiles que caracterizaron la labor de los campesinos, los distintos oficios vinculados al mundo rural, la escuela y la cultura asturiana. 

El esfuerzo y tesón de la asociación cultural La Castañar, que desde un principio apostó por dar a conocer su cultura popular, han hecho que hoy sea posible disfrutar de una hermosa y amplia colección, atesorada en su mayor parte por Olvido Menéndez.

Otro atractivo de este museo son las propias escuelas, que están adornadas con unos curiosísimos azulejos, únicos en Asturias, que muestras escenas de El Quijote, además de dichos y refranes.