Torre y Palacio de Villanueva

La Torre de Villanueva forma parte de un conjunto palacial declarado Bien de Interés Cultural. El elemento más destacado, y que le da nombre es el hermoso torreón del siglo XV, que se alza aislado como recuerdo de una vieja fortaleza señorial que fue el centro o núcleo de El Cotu de La Mata, según se desprende de las declaraciones de los vecinos de Santu Dolfu y Pereda, los cuales indican que el linaje de Valdecarzana poseía una ¿casa palacio en el lugar de Villanueva con una torre o castillo que servía de cárcel¿.
La Torre es de planta cuadrada, de casi 7.5 m de lado, y originariamente de 5 pisos con un total de 20 metros de altura, contando con elementos defensivos como saeteras y matacán. Está construida a base de mampuestos de caliza, unidos por argamasa de cal, y sillares que sirven para el remate de las esquinas y enmarcación de los vanos.
En la fachada oeste existe una edificación posterior de menor altura adosada a la torre, cuya función era proteger las escaleras que accedían a la entrada de la torre situada en el segundo piso y debió sustituir el puente levadizo. Los bajos de la torre pudieron haber sido destinados unas veces a calabozos otras a bodega, y aparecen aspilleras enfocadas hacia los caminos.
De esta torre cabe destacar en primer lugar su altura, ya que es una de las más elevadas de Asturias. Esta altura de la torre parece convertirse en un elemento defensivo, alejando del suelo, lo más posible, las partes más débiles. En resumen nos encontramos ante un modelo, en cierta medida, diferente a los restantes asturianos, que fue levantado teniendo en cuenta el máximo de protección y reduciendo al mínimo el bienestar de los ocupantes.
En el siglo XVIII se construyen adosadas a la torre una serie de construcciones hoy conocidas genéricamente como "El Palaciu¿