Estas en:

Visitas

¿Te gustaría realizar una visita guiada al casco histórico de Grau/Grado? ¿Conocer las casas de indianos? ¿Visitar con guía alguna de las sedes de nuestro museo? Aquí encontrarás toda la información de visitas guiadas a lo largo del año y los programas especiales de visitas temáticas, el Gastrotour y "Visitas de Verano en Grau/Grado". Aunque no haya visitas programadas para una fecha determinada, puedes solicitarla para grupos pequeños a través de la Oficina de Turismo. 

 

VISITAS SEMANA SANTA Y PRIMERA FLOR (MARZO-ABRIL 2024)

 

Visita guiada al casco histórico y museo Villa ya Mercáu. Estas visitas duran en torno a 90 minutos y en ellas se conoce lo más relevante del casco histórico de la villa, incluyendo el interior del Palacio de Miranda Valdecarzana y la Capilla de los Dolores. Este itinerario se complementa con una visita al museo Villa ya Mercáu, en el palacio de Fontela. Las visitas son gratuitas y no es necesario reservar. Hay que estar a la hora indicada en la Oficina de Turismo (Palacio de Fontela. Calle Eduardo Sierra, 10)

  • Jueves 28 de marzo a las 12h (Semana Santa)
  • Viernes 29 de marzo a las 12h (Semana Santa)
  • Domingo 31 de marzo a las 12h (Semana Santa)
  • Jueves 4 de abril a las 12h (Primera Flor)
  • Sábado 6 de abril a las 12h (Primera Flor)

 

VISITAS EN 2024

La Oficina de Turismo de Grado ofrece visitas guiadas al casco histórico, que en ocasiones se combina con visita a la arquitectura indiana de la villa o al museo Villa ya Mercáu.

Las visitas al casco histórico duran en torno a 45 minutos e incluyen el interior de la Capilla de los Dolores y del Palacio de Miranda Valdecarzana (Casa de Cultura), donde se  conoce brevemente el patio y la sala Llagar de Sidra del Museo Etnográfico. Es necesario reservar a través de teléfono o Whatsapp al 636 90 90 88 o a través de correo electrónico: turismo@ayto-grado.es (oficina cerrada lunes y martes).

La visita al casco histórico puede combinarse también con la arquitectura indiana o con la sede Villa ya Mercáu del Museo etnográfico y de Historia de Grau/Grado. Cualquiera de estas dos visitas combinadas duran en total 1 hora y 30 minutos aproximadamente.

Reservas a través de la Oficina de turismo: teléfono o Whatsapp al 636 90 90 88 o a través de correo electrónico: turismo@ayto-grado.es (oficina cerrada lunes y martes).

 

VISITAS EN EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN 2023

Al estar completas las plazas para el gastrotour (días 6 a 9), se ofrecen las siguientes visitas (reservar a través de la Oficina de Turismo):

  • Sábado 9 a las 18h: Visita casco histórico (45 min) + OPCIONAL visita museo Villa ya Mercáu (30 min)
  • Domingo 10 a las 12h: Visita casco histórico

GASTROTOUR 

El gastrotour es una visita temática centrada en nuestra gastronomía que se estrena en el puente del día de la Constitución en diciembre de 2023. Consiste  en una visita guiada por algunos de los lugares más emblemáticos de la villa de Grau/Grado, conociendo algunos de sus productos tradicionales y con pequeñas degustaciones. 

Las visitas son gratuitas y se celebrarán los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre a las 12h. El máximo de asistentes es de 12 personas por grupo y es imprescindible reservar a través del 636 90 90 88 o del correo turismo@ayto-grado.es . Horario de atención: de miércoles a domingo de 11h a 15h y de 16h a 19h. Duración de la visita: 1 hora aproximadamente.

 


 

 

VISITAS AL CASCO HISTÓRICO, ARQUITECTURA INDIANA Y/O MUSEO

La Oficina de Turismo de Grado ofrece visitas guiadas al casco histórico, que en ocasiones se combina con visita a la arquitectura indiana de la villa o al museo Villa ya Mercáu.

Las visitas al casco histórico duran en torno a 45 minutos e incluyen el interior de la Capilla de los Dolores y del Palacio de Miranda Valdecarzana (Casa de Cultura), donde se  conoce brevemente el patio y la sala Llagar de Sidra del Museo Etnográfico. Es necesario reservar a través de teléfono o Whatsapp al 636 90 90 88 o a través de correo electrónico: turismo@ayto-grado.es (oficina cerrada lunes y martes).

La visita al casco histórico puede combinarse también con la arquitectura indiana o con la sede Villa ya Mecáu del Museo etnográfico y de Historia de Grau/Grado. Cualquiera de estas dos visitas combinadas duran en total 1 hora y 30 minutos aproximadamente.

Octubre 2023

  • Jueves 12h a las 13h: casco histórico y arquitectura indiana
  • Sábado 14 a las 18h: casco histórico y arquitectura indiana
  • Domingo 15 a las 11h: casco histórico y arquitectura indiana
  • Miércoles 18 a las 13h: casco histórico y arquitectura indiana
  • Jueves 19 a las 13h: casco histórico
  • Viernes 20 a las 13h:  casco histórico
  • Sábado 21 a las 17.30h: casco histórico y museo villa ya Mercáu
  • Domingo 22 a las 11h: casco histórico
  • Miércoles 25 a las 17.30h: casco histórico y arquitectura indiana
  • Viernes 27 a las 13h: casco histórico
  • Sábado 28 a las 17.30h: casco histórico
  • Domingo 29 a las 17h: casco histórico
  • Más fechas y horarios: consultar

Reservas a través de la Oficina de turismo: teléfono o Whatsapp al 636 90 90 88 o a través de correo electrónico: turismo@ayto-grado.es (oficina cerrada lunes y martes).

Punto de encuentro: Palacio de Miranda Valdecarzana (Casa de Cultura), calle Cerro de la Muralla s/n

 

También se recomienda visitar el museo Villa ya Mercáu, situado en el Palacio de Fontela, en el centro de la villa. Este pequeño museo trata sobre la historia de Grau/Grado, su mercado, su tradición comercial y su industria. La entrada es gratuita y se visita en el mismo horario de apertura que la oficina de turismo, ya que comparten espacio, de miércoles a domingo de 11h a 15h y de 16h a 19h. El museo está cerrado mientras se realizan las visitas guiadas por el exterior.

 

Visitas en el puente del Pilar:

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VISITAS DE VERANO EN GRAU/GRADO 2023

Las Visitas de Verano en Grau/Grado 2023 son visitas temáticas GRATUITAS por diferentes lugares del concejo para dar a conocer nuestro patrimonio y recursos turísticos. Tendrán lugar los meses de julio y agosto, siendo NECESARIA RESERVA PREVIA en la oficina de turismo.

¿Cómo reservar?

A través de la Oficina de Turismo de Grado, que abre de miércoles a domingo de 11h a 15h y de 16h a 19h (días 1 y 2 de julio cerrado)

  • En persona: en la oficina (Palacio de Fontela, calle Eduardo Sierra, 12, Grau/Grado)
  • Por teléfono o Whatsapp: en el 636 90 90 88 
  • Por correo electrónico: turismo@ayto-grado.es

Descarga el cartel con las visitas aquí


 

1. Casco histórico y arquitectura indiana

Esta visita recorre los lugares más emblemáticos del casco histórico de Grau/Grado, declarado Bien de Interés Cultural: la muralla medieval, el Palacio de Miranda Valdecarzana y su interior, la Capilla de los Dolores, cuyo interior se puede visitar si no se está celebrando ningún evento, la Plaza General Ponte o Plaza'l Mercáu y además, la mayor parte de las Casas de Indianos de la localidad. Estas últimas se visitan solo exteriormente. 

  • Duración: 1h 15 min aproximadamente

  • Visitas en julio: domingo 9 de 18h a 19.15h, miércoles 12 de 12h a 13.15h, domingo 16 de 18h a 19.15h, viernes 21 de 12h a 13.15h

  • Visitas en agosto: sábado 5 de 12h a 13.15h, domingo 13 de 12h a 13.15h, miércoles 16 de 12h a 13.15h, sábado 19 de 12h a 13.15h, domingo 20 de 18h a 19.15h, viernes 25 de 12h a 13.15h, miércoles 30 de 12h a 13.15h.

  • Otras fechas: consultar

2. Casco histórico y museo "Villa ya mercáu"

Esta visita recorre gran parte del casco histórico de Grau/Grado, declarado Bien de Interés Cultural: la muralla medieval, el Palacio de Miranda Valdecarzana y su interior, la Capilla de los Dolores, cuyo interior se puede visitar si no se está celebrando ningún evento... Tras llegar a la plaza del Ayuntamiento, se continua la visita al Palacio de Fontela, donde hoy se encuentra, además de la oficina de turismo, la sede Villa ya Mercáu del Museo Etnográfico y de Historia de Grau/Grado. Este museo trata sobre la historia de la villa, su popular mercado, su industria, su tradición comercial y sobre la vida burguesa. Si estás especialmente interesado en visitar este museo con guía, puedes asistir a la visita específica del museo (Visita 8 - Villa ya Mercáu), ya que estará especializada solamente en este museo y la realizarán las personas encargadas de su creación.

  • Duración: 1h 30 min aproximadamente
  • Domingo 30 de julio de 11h a 12.30h
  • Domingo 27 de agosto de 11 a 12.30h
  • Otras fechas: consultar

3. Camín de los sones tradicionales nel conceyu Grau

Visita sonora na que se percuerren, tol día, pueblos del conceyu au ATOAM (Archivu de Tradición Oral d’Ambás) recoyó parte del sou repertoriu de cantares ya melodías tradicionales. La visita va faese en minibus, ensin coste pa los participantes. Va durar aproximadamente de 10h a 20.30h, polo que yá necesario llevar xinta ya merienda pa pasar el día. Esta actividá llévanla a cau Xosé Ambás ya Ramsés Ilesies, investigadores ya recopiladores de tradición oral ya cultura asturiana.

  • Fecha: miércoles 19 de xuliu de 10h a 20.30h
  • Visita n'asturianu

4. Fortificaciones de la guerra civil

Durante la guerra civil española, el pasillo de Grado fue escenario de grandes conflictos. Casi un siglo después, aún conservamos restos de diferentes fortificaciones (casamatas, nidos de ametralladora...) que se encuentran en su mayor parte en torno al Monte de los Pinos. Durante esta visita, conoceremos gran parte de estas fortificaciones de la mano de miembros de ARAMA (Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana). Esta visita combina trayectos en coche y a pie. Si no dispones de coche, ponte en contacto con nosotros y buscaremos una solución. La visita parte de la estación de FEVE de la localidad de Santa María Grau. Enlace a GOOGLE MAPS

  • Duración: 3h 30 min aproximadamente
  • Fecha: sábado 8 de julio de 10h a 13.30h
  • El mismo día a las 16.30h, se hará la visita a la Colección de la Guerra Civil (visita 5)


 

 

5. Colección de la guerra civil

El Museo Etnográfico y de Historia de Grau/Grado tiene, en su sede de La Cardosa, un espacio dedicado a la guerra civil, compuesto por piezas originales utilizadas durante el conflicto bélico en Asturias y en nuestro concejo, maquetas, paneles y recreaciones. Esta colección pertenece en su mayoría a la asociación ARAMA (Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana), quienes realizarán la visita guiada.

  • Duración: 1 hora aproximadamente
  • Fecha: sábado 8 de julio de 16.30h a 17.30h
  • El mismo día, por la mañana, se hará una visita a las fortificaciones de la guerra civil en el concejo (Visita 4)

6. Santuario de la Virgen del Fresno

Esta iglesia santuario, de estilo barroco popular, se encuentra en el alto de El Freisnu, lugar histórico y que presume de unas de las mejores vistas del concejo. Está dedicado a la Virgen del Fresno y cuenta con una gran devoción en la zona, existiendo una novenaria muy importante en el mes de septiembre. Por aquí pasa el Camino de Santiago Primitivo y es mencionado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, teniendo especial importancia los hechos ocurridos durante la invasión francesa. Todo lo que el santuario tiene que contar, lo podrás escuchar a través de Álvaro Valdés, etnógrafo local y buen conocedor del lugar.

Fecha: sábado 15 de julio de 11h a 12h

7. Peñaflor

En Peñaflor se encuentra el vado más estrecho del río Nalón, cruzado desde hace casi 900 años por el famoso puente de Peñaflor. A lo largo de la historia ha sido un lugar muy importante de paso por su situación estratégica, habiendo existido incluso un hospital de peregrinos. Fue protagonista también durante la invasión francesa y la guerra civil y nos ha dejado curiosas anécdotas a lo largo de los siglos. La visita será guiada por Emilio Argüelles, miembro del Círculo Pramarense.

Fecha: sábado 12 de agosto de 11h a 12.30h

8. Villa ya Mercáu, nueva sede del Museo de Grau/Grado en el Palacio de Fontela

La sede Villa ya Mercáu del Museo Etnográfico y de Historia de Grau/Grado trata sobre la historia de la villa, su popular mercado, su industria, tradición comercia ly sobre la vida burguesa. Cuenta con multitud de piezas únicas donadas o cedidas por personas y comercios históricos de la villa, fotografías antiguas, documentos y carteles históricos, el documental "Xente de Grau: ferias ya mercáu" y mucho más. Esta visita es muy recomendable para todas las personas interesadas en conocer la historia de Grau/Grado y su mercado, ya que los guías de estas dos visitas serán Paloma Sánchez Broch y Santiago Rodríguez Pérez, miembros de grupo LLABOR y responsables de la creación del museo.

  • Fechas: domingo 23 de julio de 12h a 13h; miércoles 2 de agosto de 12h a 13h
  • EN ESTA VISITA NO ES NECESARIA RESERVA PREVIA

 

9. Colección de acordeones en el Museo de Grau/Grado en el Palacio de Fontela

Visita a la colección de acordeones de Felipe Rubial, situada en el Palacio de Fontela como parte del Museo de Grau/Grado. Esta muestra cuenta con decenas de acordeones de diferentes orígenes y épocas. La visita la realiza Felipe Rubial, coleccionista y amante de este popular instrumento.

Fecha: viernes 18 de agosto de 12h a 13h

 

10. Colección de cámaras de fotografía históricas, en el Museo de Grau/Grado en el Palacio de Fontela

Visita a este Museo de Historia de la Fotografía a través de la colección de cámaras históricas de Corsino Fernández. En esta sala del Palacio de Fontela se exponen unas 250 piezas de las mil cámaras de la colección, que son piezas representativas de la historia de la fotografía desde los antecedentes de la misma hasta nuestros días. La visita guiada la realiza Corsino Fernández Fanjul, coleccionista y buen conocedor de este arte.

  • Fechas: Domingo 2 de julio de 12h a 13h; domingo 6 de agosto de 12h a 13h
  • EN ESTA VISITA NO ES NECESARIA RESERVA PREVIA

11. Aula de las Metáforas

El Aula de las Metáforas es una biblioteca especializada en poesía y un espacio creativo único, que cuenta con más de ocho mil volúmenes y una valiosa colección de arte, resultado de la generosa donación de diferentes artistas, particulares e instituciones. Cabe destacar la contribución inicial de Fernando Beltrán, poeta con raíces mosconas, quien tuvo la idea de este espacio y lo inauguró donando los primeros dos mil volúmenes. La visita la realizará Gustavo A. Fernández, coordinador de Cultura del ayuntamiento y cronista oficial del concejo.

  • Duración: 1 hora aproximadamente
  • Fecha: viernes 14 de julio de 12h a 13h 
  • Otras fechas: consultar

12. Ruta de Grau/Grado a Peñaflor y Peña El Viso

Ruta de dificultad media/baja que parte de la villa de Grau/Grado. Tras unos 3 km se llega a la localidad de Peñaflor y, disfrutando e las vistas del río Nalón, se sube hasta Peña El Viso, en el concejo de Candamo. Visita con el Grupo Montañero Moscón

  • Fecha: Lunes 17 de julio de 10h a 13h aproximadamente
  • Distancia a pie: 10 km aproximadamente
  • Dificultad: media/baja
  • Lugar de encuentro: Quiosco de la antigua oficina de turismo, en el Parque de Abajo.
  • Condiciones específicas: es necesario encontrarse en buenas condiciones físicas para realizar esta ruta y llevar calzado adecuado.

13. Ruta por la Senda del Conde de Coalla

La Senda del Conde de Coalla fue ideada para simular los pasos del famoso conde y bandido moscón, que se dice llegó a tener hasta 4 castillos en esta zona en los siglos XIII-XIV. En esta ocasión, se realiza un tramo de la antigua ruta, desde Alcubiella a Coalla ida y vuelta, que coincide con el tramo más vistoso y que discurre junto al río Las Varas o Río Menéndez. Visita con el Grupo Montañero Moscón

  • Fecha: Lunes 31 de julio de 10h a 13h
  • Distancia a pie: 10 km aproximadamente
  • Dificultad: media/baja
  • Lugar de encuentro: Quiosco (antigua oficina de turismo) del Parque de Abajo, en el inicio de la calle Manuel Pedregal
  • Condiciones específicas: es necesario encontrarse en buenas condiciones físicas para realizar esta ruta y llevar calzado adecuado.

 

14. Ruta por los pueblos deshabitados desde Baselgas

Se trata de una bonita ruta que sale del pueblo de Baselgas y recorre diferentes parajes del Grado más desconocido hasta llegar al pueblo deshabitado de San Adriano. Además de la riqueza natural y paisajística, los pueblos de Baselgas y San Adriano son lugares de gran interés etnográfico, con interesantes hórreos, paneras, fuentes, viviendas tradicionales, etc. Para llegar a Baselgas, hay que tener en cuenta que el último trecho de la carretera es muy estrecho y que en el pueblo no hay lugar destinado a aparcamiento, por lo que el punto de encuentro de esta ruta será en la villa de Grau/Grado para que el grupo se pueda organizar para el recorrido hasta Baselgas. Visita con el Grupo Montañero Moscón

  • Fecha: Lunes 7 de agosto de 9h a 13.30h (incluyendo trayecto en coche)
  • Distancia a pie: 13,5 km aproximadamente
  • Dificultad: media/baja
  • Punto de encuentro: Quiosco (antigua oficina de turismo) del Parque de Abajo, en el inicio de la calle Manuel Pedregal
  • Condiciones específicas: es necesario encontrarse en buenas condiciones físicas para realizar esta ruta y llevar calzado adecuado. Se necesita coche para llegar al punto de inicio de la ruta (Baselgas) desde el punto de encuentro (Grau/Grado)

 

15. Ruta de Sama a Cascadas de Guanga

Desde la localidad de Sama, al sureste del concejo, parte esta ruta de senderismo que nos llevará hasta las Cascadas de Guanga, en el vecino concejo de Oviedo/Uviéu. Se trata de una ruta con pocas dificultades pero que comienza con una prolongada pendiente. Visita con el Grupo Montañero Moscón.

  • Fecha: Lunes 21 de agosto de 10h a 13h
  • Distancia a pie: 9 km aproximadamente
  • Dificultad: media/baja
  • Lugar de encuentro: Quiosco (antigua oficina de turismo) del Parque de Abajo, en el inicio de la calle Manuel Pedregal
  • Condiciones específicas: es necesario encontrarse en buenas condiciones físicas para realizar esta ruta y llevar calzado adecuado.

 

 

VISITAS DURANTE TODO EL AÑO

Casco histórico y arquitectura indiana (incluye Capilla de los Dolores si no se está celebrando ningún evento). Duración: 1h 15 minutos aproximadamente. Visitas bajo demanda, previa reserva en la oficina de turismo. En julio y agosto de 2023: consultar VISITAS DE VERANO EN GRAU/GRADO

Casco histórico y Museo de Grau/Grado: Villa ya Mercáu (Palacio de Fontela). Duración: 1h 30 minutos aproximadamente. Visitas bajo demanda, previa reserva en la oficina de turismo. En julio y agosto de 2023: consultar VISITAS DE VERANO EN GRAU/GRADO

Visitas guiadas a la colección de cámaras de fotografía históricas de Corsino Fernández: primer domingo de mes a las 12h sin reserva previa. Guía: Corsino Fernández, coleccionista.

Visitas guiadas a la Colección de la Guerra Civil en La Cardosa, visitas guiadas al museo Villa ya Mercáu en el Palacio de Fontela y otras: con reserva previa para grupos de mínimo 5 personas en la oficina de turismo.