Palacio de la Marquesa de Fontela / Palaciu de la Marquesa de Fontela


Ubicación: calle Eduardo Sierra, 10. Grau/Grado

Es un palacete urbano del siglo XVIII, propiedad de la Marquesa de Fontela, constituido por palacio, capilla exenta y plaza con presencia de palmeras, recientemente rehabilitado (2010).

Sirvió como albergue de peregrinos,  Centro de Recepción e Información al Visitante de la Comarca Camín Real de La Mesa y actualmente alberga la Oficina de Turismo y el Museo Etnográfico de Grau/Grado en su sede Villa ya Mercáu.

Es un edificio de planta rectangular, con tres pisos separados por líneas de imposta y buhardilla superior. Presenta los muros enlucidos y pintados, mientras los esquinales y el cerco de los vanos son de sillar.

La fachada principal tiene una distribución regular de vanos, algunos de ellos con balcones de forja. La fachada trasera cuenta  con galería elevada a nivel del primer piso.

En la fachada principal, a nivel del primer piso, flanqueando el balcón central, se encuentran dos blasones nobiliarios. El primero de los blasones ostenta las armas de D. Álvarez de Bandujo y el segundo pertenece a la casa de los Solares. Estos escudos fueron colocados, a principios del siglo XX, por Dña Gloria Fontela Campomanes, pues habían sido destruidos por las tropas francesas de Napoleón en 1808.

La capilla exenta, de nave única, es de época posterior al palacio, estilísticamente parece obra del arquitecto D. Juan Miguel de la Guardia, muy activo por la zona en esta época.