Estas en:

Casa Palacete de Indalecio Corujedo

Ubicación: Plaza Regino López, Grau/Grado

Este elegante palacete, con clara influencia francesa, se encuentra en la Plaza Regino López, en pleno centro de la villa de Grau/Grado.

Fue financiada por el indiano Juan Fernández Bao y encargado al arquitecto Juan Miguel de la Guardia a finales de 1890, aunque fue su yerno Indalecio Corujedo, diputado a Cortes por Asturias a principios del siglo XX, quien acabó dando nombre a la casa.

Es un edificio de arquitectura culta y de influencia francesa, que se encuadra dentro del estilo ecléctico. Se cubre con un tejado de pizarra con forma de escamas, muy inclinado y con mansardas, muy empleadas en la arquitectura francesa del XVIII y que el prolífico arquitecto Juan Miguel de la Guardia utilizó en numerosas ocasiones.

En su fachada trasera hay una hermosa galería de dos alturas. Aquí se encontraba la caballeriza, que da a un jardín cercado por verja de hierro, donde aún se conserva un pozo y lavadero. Junto a él se levanta la pequeña y encantadora casita destinada al chófer de la familia.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


FICHA CASTELLANO:

Fue mandada construir por el indiano D. Juan Fernández Bao al arquitecto D. Juan Miguel de la Guardia a finales de 1890, aunque fue su yerno D. Indalecio Corujedo, Diputado a Cortes por Asturias a principios del siglo XX,  quién acaba dando nombre a la casa.
Es un edificio de arquitectura culta y de influencia francesa, que se encuadra dentro del estilo ecléctico. Se cubre con un tejado de pizarra muy inclinado y con mansardas muy empleadas en la arquitectura francesa del XVIII.
Tiene planta rectangular con esquina en chaflán y dos pisos. Dos de sus lienzos se abren, en el piso bajo, con balcones enrasados y adintelados, en el piso superior, con balcones en voladizo rematados con arcos semicirculares con guardapolvos. En la zona de chaflán, aparece un mirador en el segundo piso. La fachada trasera lleva una hermosa galería que ocupa dos alturas y apoya sobre pies derechos.
Tiene un pequeño jardín posterior, cercado por una verja de hierro, sobre zócalo de cantería, en el que se levanta la pequeña casita destinada al chófer.

FICHA ASTURIANO:
Mandó-yla facer l'indianu D.Juan Fernández Bao al arquitectu D.Juan Miguel de la Guardia a lo cabero de 1890, magar que foi’l so xenru. D.lndalecio Corugedo. el que-y dio’l nome a la casa. Ésti foi Diputáu a Cortes por Asturias a primeros del XX. Inda poco iguóse, pero calteniendo abondo la so cadarma orixinal.
Ye una casa d’arquitectura culta ya influxu francés. Encartia col estilu eclécticu. El teyáu. de pizarra, ye perpindíu, con mansardes. La planta ye rectangular coles esquines en chaflán y dos pisos.
La so fachada dixébrase en tres partes y presenta murios llucíos con esquinales, marcaciones de los vanos y pilares de piedra llabrao. En dos d’eses partes ábrense balcones a la mesma altura y con montantes, nel pisu inferior, y voladizos, remataos por arcos semicirculares con teyainos, nel pisu d’enriba. Na faza del chaflán ta mangáu un mirador. Na tercer parte hai una galería perguapa que toma dos altures y se sofita en pies derechos.
Ten un xardinín na parte d’atrás, zarráu con una verxa de fierro llancada nun zócalu de cantería. Equí atópase una casina pal xófer.