Visor de contenido web Visor de contenido web

La Quintana

Un ejemplo de las denominadas comúnmente "Casas de Indiano", nos la proporciona "La Quintana", vivienda unifamiliar con un cuerpo central de dos pisos y dos torres situadas a los lados. Está situada en el n- 30 de la calle Eulogio Díaz-Miranda (Carretera Oviedo-Galicia a su paso por la villa de Grado).
Se puede incluir dentro del estilo ecléctico ya que en ella se combinan elementos de gusto clásico y barroco. Los huecos presentan molduras con guardapolvo y pináculos, arcos de medio punto e, incluso, columnas de separación entre vanos. Las torres llevan tarjetas imitando escudos y en el cuerpo central se dispone un friso decorado con una suerte de metopas, triglifos y cornisa moldurada con ovas. Tenía tejas vidriadas de color verde que daban cierta originalidad a la cubierta; desafortunadamente éstas fueron sustituidas en una última restauración.
La casa fue propiedad de Aurelio Huerta y se reedificó hacia 1.930 para convertirla en vivienda, según el proyecto presentado por el arquitecto municipal Leopoldo Corugedo.".