Estas en:

CAMINO DE SANTIAGO

EL CAMINO DE SANTIAGO PRIMITIVO EN EL CONCEJO DE GRAU/GRADO

El Camino Primitivo es es el itinerario realizado por el el primer peregrino a Santiago de la historia, el rey asturiano Alfonso II el Casto, en su camino desde Oviedo a la tumba del apóstol.

El Camino de Santiago cruza el concejo de Grau/Grado de este a oeste, recorriendo interesantes enclaves que merecen una visita, como Peñaflor, la villa de Grau o El Freisnu. El camino ha dejado una notable huella en nuestra historia: importantes hospitales de peregrinos como el de San Xuan de Villapañada;  la tumba de un Obispo de Santiago, el obispo Ataulfo, en Santa Eulalia de La Mata e incluso una de las figas o ciguas de azabache más antiguas del mundo, encontrada en nuestra muralla medieval.


Recorrido sin desvíos por el concejo, desde Peñaflor a El Freisnu: 8,5 km aproximadamente (desvío a San Xuan de Villapañada 0,9 km., desvío a Cabruñana 1,7 km.)

Itinerario: Peñaflor - San Pelayo - Grau/Grado - Acebéu - El Cascayal - El Valle - "Venta del Cuerno" (desvío a San Xuan de Villapañada y albergue) - La Pelona - El Freisnu (desvío a Cabruñana y albergue o continuación a Doriga, Salas)

Alojamientos para peregrinos. Disponemos de tres ALBERGUES municipales públicos para peregrinos y de ALBERGUES y otros alojamientos privados, incluyendo albergues y hoteles.

Folleto Camino de Santiago en formato JPG  - Anverso  Reverso

Folleto Camino de Santiago en formato JPG en Inglés  - Anverso  Reverso


 


El Camino de Santiago Primitivo - también llamado "interior" o de "Alfonso II El Casto" - fue el itinerario exclusivo utilizado por los romeros entre los siglos IX y XI, y si bien el camino principal se trasladó después hacia los nuevos territorios reconquistados, no por ello dejó de ser intensamente frecuentado, pues no en vano la catedral de San Salvador de Oviedo y su Cámara Santa serían el segundo centro de peregrinación peninsular más visitado, haciendo bueno el conocido romance de que "Quien va a Santiago, e non va al Salvador, hónrale al Criado, e dexa al Señor".

Este Camino de Santiago Primitivo tiene en Grau/Grado uno de sus elementos más señeros, pues el vado más importante del bravo río Nalón se produce en la aldea de Peñaflor (entrada al concejo de Grau/Grado), cuyo puente, alberguería y capilla fueron erigidos por iniciativa real de Alfonso VII y su esposa doña Berenguela en 1144. De este modo, su monumental puente, el hospital de peregrinos junto con la torre de vigilancia y capilla de San Blas a él asociados - y hoy desaparecidos -, el templo románico y la propia aldea de Peñaflor, constituyen un ejemplo paradigmático y particularmente bien conservado de los pueblos que surgieron como estructuras de apoyo a las corrientes peregrinatorias surgidas por el descubrimiento de la tumba del Apóstol. De la importancia excepcional del paso de Peñaflor para romeros y caminantes da elocuente testimonio, por otra parte, la cartografía histórica editada desde la Edad Media, que incluye el hito de Peñaflor incluso en mapas que recogen poco más que el centro obispal ovetense, hecho que confirma la importancia estratégica de este enclave.

Desde Peñaflor, el Camino de Santiago continúa por San Pelayo para entrar en la villa de Grau/Grado, en cuya muralla medieval se encontró una antiquísima cigua o figa de azabache (amuleto para protegerse del mal de ojo muy utilizado por los peregrinos) que hoy se puede contemplar en el Museo Arqueológico de Asturias. En la villa es relevante su mercado de miércoles y domingos, su casco histórico y su arquitectura indiana, y dispone además de todo tipo de servicios para el peregrino, alojamientos privados y un albergue municipal, el albergue Villa de Grado, ubicado en la cantina del antiguo mercado de ganado y que gestiona la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago.

Aunque no forma parte del actual camino, a lo largo de la historia muchos peregrinos aprovechaban su paso por la villa para visitar las reliquias de Santa Dolfo (o San Ataulfo), obispo de Santiago que tras un curioso milagro, se cree fue enterrado en la iglesia de Santa Olaya o Santa Eulalia de la Mata. Puedes leer su historia aquí.

Se sale de la villa por el barrio de la Cruz, que aún conserva su peculiar crucero, raro en Asturias pero muy frecuente en tierras más occidentales. Continúa su recorrido por Acebéu hacia San Xuan de Villapañada, donde existió un importante hospital de peregrinos y continúa siendo un enclave lleno de misterio para los estudiosos del lugar. El recorrido actual obliga al peregrino a desviarse algo menos de un kilómetro para visitar la localidad o alojarse en su albergue municipal. El desvío se toma en la Venta del Cuerno, caserón que fue en el pasado hospedaje para arrieros y peregrinos y que hoy es una vivienda particular. El albergue de peregrinos de San Xuan de Villapañada se encuentra detrás de la iglesia, que perteneció a la Orden de Malta o Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.

Desde la Venta del Cuerno se continúa el ascenso hasta El Freisnu, lugar emblemático en el que existe un antiguo crucero y se encuentra el Santuario de la Virgen del Fresno, templo de gran devoción. Desde el alto se divisan, en días despejados, las cuencas de los ríos Cubia y Narcea.

Desde El Freisnu puede continuarse el camino hacia Salas o tomar un desvío de 1,7 km. a Cabruñana. Allí se encuentra, en las antiguas escuelas y al pie de la carretera nacional, otro albergue municipal, el albergue de peregrinos de Cabruñana. Desde Cabruñana puede volverse a El Freisnu para continuar el camino o tomar un atajo hacia Cornellana (Salas). 

Crucero de El Freisnu