Participación de los Padres

Un de los padres, actuando en un

Como escuela de primer ciclo de educación infantil consideramos sumamente importante que la función educativa se realice en colaboración con las familias. Por ello, uno de nuestros objetivos es el aumento y la calidad de comunicación entre éstas y la escuela, ya que consideramos que la responsabilidad máxima sobre la educación de los hijos e hijas la deben de tener los padres.

Nuestro primer contacto con los niños y niñas se establece en la primera entrevista con las familias, antes de la incorporación de éstos al centro escolar. Este momento es de suma importancia para que los padres nos transmitan aspectos de sus hijos e hijas que deberemos tener en cuenta a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje y nos ayudará a ir conociendo a nuestros alumnos. Además de esta entrevista inicial va a ser fundamental el periodo de adaptación del niño a la escuela. Se establecerá por periodos cortos de tiempo que se irán aumentando de forma progresiva, siempre teniendo en cuenta la individualidad del niño. La presencia y el apoyo de los padres es primordial en estos primeros días. También en las acogidas y despedidas diarias padres y tutores intercambian brevemente el estado del niño y cómo ha pasado la jornada. La comida, el descanso, los esfínteres y las incidencias son temas diarios de comunicación a los padres. El equipo educativo no duda en asesorar en todos aquellos temas que preocupan: llantos y rabietas, alimentación, control de esfínteres, sueño… Falta añadir que la escuela está abierta y aplaude la participación de las familias en todos los proyectos y actividades que se realizan en el centro y está abierta a sugerencias.