Servicios Sociales

Datos de Contacto

Edificio de Servicios SocialesAntiguo Mercado de Ganado, s/n

33820 Grado

Tel.: 985 75 20 98

Fax: 985 75 26 10

Correo electrónico: s.sociales@ayto-grado.es

Funciones

Prestación de información, valoración y asesoramiento

Es la entrada fundamental de Servicios Sociales, donde fluyen las demandas personales, familiares y de colectivos y por tanto donde se valoran las situaciones de necesidad y los problemas sociales.

Es a través de este proyecto donde se establece con los ciudadanos y grupos canales abiertos de comunicación, a fin de que reciban una adecuada información y asesoramiento sobre sus derechos y los recursos sociales a los que puedan acceder en su marco territorial o extra territorial, al mismo tiempo que reciben apoyo técnico en cuanto a la solución de las situaciones que planteen.

Residencias para personas mayores

Recurso alternativo, para aquellas personas que no pudiendo permanecer en su domicilio no disponen de medios económicos, familiares o sociales que faciliten su continuidad en el mismo en condiciones óptimas.

Se puede solicitar durante todo el año en el Centro de Servicios Sociales, debiendo de acompañar a la Solicitud el Carnet de Identidad, justificación de los ingresos económicos, datos de las cuentas bancarias y demás documentación que se le indicará al interesado en el momento que reciba la información. La solicitud acompañada de la documentación se remitirá a la Consejería de Vivienda y Bienestar Social (E.R.A.), quien valorará en comisión dicha solicitud.

Alojamiento

Recurso totalmente relacionado con las residencias para personas mayores, gestionado a nivel municipal y destinado a dar cobertura a Tercera Edad de forma inmediata, a aquellas personas que lo requieran con extrema urgencia y no dispongan de medios económicos para acudir a un recurso de índole privada en tanto en cuanto les llega su respuesta de plaza a nivel público.

Los datos que se requieren para su adjudicación se obtienen de la documentación que previamente han facilitado para su solicitud de plaza pública.

Ayuda a domicilio

La Ayuda a domicilio es una prestación básica del Sistema Público de Servicios Sociales, de carácter comunitario efectuado por personal especializado y supervisado, cuyo objetivo preventivo, educativo y asistencial se destina a familias y/o personas solas con dificultades para mantener o restablecer su bienestar físico, social y afectivo y conseguir que puedan continuar viviendo en su hogar y/o entorno mientras sea posible y conveniente.

Se puede solicitar durante todo el año en el Centro de Servicios Sociales, debiendo de acompañar a la solicitud el Carnet de Identidad, justificación de los ingresos económicos, datos de las cuentas bancarias, informe médico y demás documentación que se le indicará al interesado en el momento que reciba la información.

Teleasistencia

Prestación de teleasistencia, con el se da cobertura de atención a aquellas personas solas, que por su situación personal, estén en situación de riesgo y con ello se facilita la permanencia en su medio habitual y con las mejores condiciones de bienestar.

Se trata de un servicio a través de la línea telefónica en la que el usuario dispone en su domicilio de una terminal "manos libres" conectada directamente a un medallón que el beneficiario ha de llevar permanentemente colgado a su cuello y que le pone en contacto con una central de recepción de demandas perteneciente a Cruz Roja Española y donde de forma inmediata dan cobertura a las situaciones urgente que se presenten a lo largo de las 24 horas del día. Por otro lado este servicio y a través de profesionales realizan apoyos sicológicos a aquellos ancianos que pasen por miedo o angustia por su soledad.

El Ayuntamiento tiene firmado un convenio con el IMSERSO y la FEMP para el desarrollo de este programa.

Para solicitar este recurso deberán presentar entre otros documentos el Carnet de Identidad, justificación de los ingresos económicos y datos de las cuentas bancarias.

Prestaciones de apoyo a través de recursos complementarios para la cobertura de necesidades de subsistencia

Desde el municipio se apoyan situaciones en cualquier sector de población que impliquen un riesgo para los usuarios de no ser solventadas con cierta inmediatez.

La modalidad de ayuda económica se fracciona en dos conceptos:

  1. Ayudas de Emergencia propiamente dichas.
  2. Ayudas de Apoyo económico.

Las primeras atienden una situación puntual y las segundas una circunstancia que puede prolongarse en el tiempo.

Documentación
  • Certificado de empadronamiento y convivencia.
  • Acreditación documental de la necesidad que se alega.
  • Justificación de los ingresos económicos de toda la unidad de convivencia.
  • Todos aquellos datos que se estimen aclaratorios de la situación a criterio de los Servicios Sociales.

Alimentos de la Cruz roja

Se trata de una campaña de distribución de alimentos excedentes de la Unión Europea, a través de La Cruz Roja, de la que este Ayuntamiento es Entidad beneficiaria y que reparte en dos fases. Una en torno a los meses de Abril-Mayo, y la segunda hacia Septiembre-Octubre de cada año y dirigido a aquellas personas o familias que se encuentren en situación de "Emergencia Social" o cuya renta disponible sea inferior al baremo establecido, que para el año 2004 estaba fijado en 322,35 euros para una persona; 394,47 para dos personas; 466,59 euros para tres personas y 537,25 euros para 4 ó mas personas.

Documentación
  • Certificado de empadronamiento y convivencia.
  • Acreditación documental de la necesidad que se alega.
  • Justificación de los ingresos económicos de toda la unidad de convivencia.
  • Todos aquellos datos que se estimen aclaratorios de la situación a criterio de los Servicios Sociales.

Becas de libros y material escolar

Este recurso se destina exclusivamente a aquellas familias que, teniendo niños menores de 6 años escolarizados, no puedan hacer frente a sus gasto de material o indumentaria necesaria para la correcta integración del mismos en el aula.

Documentación
  • Certificado de convivencia, empadronamiento y residencia.
  • D.N.I. de los padres.
  • Libro de Familia
  • Justificante de los recursos económicos de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Justificación de los gastos.
  • Justificante emitido por el Centro Escolar donde conste el material necesario para cada niño.
  • Presupuesto detallado de una librería.

Calificación de minusvalía

Plazo

Durante todo el año.

Documentación

Informes médicos y carnet de identidad.

Se tramita ante el Centro de Valoración de Personas con Discapacidades, de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, a través del Centro de Servicios Sociales, que resolverán comunicándolo directamente por escrito al interesado.

Tarjeta de aparcamiento de minusválidos

Plazo

Durante todo el año.

Documentación

Certificado de minusvalía, emitido por el Centro de Valoración de Personas con Discapacidades y carnet de identidad.

Se tramita ante el Centro de Valoración de Personas con Discapacidades, de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, a través del Centro de Servicios Sociales, comunicándole el Ayuntamiento la resolución según la valoración del E.V.O., del mencionado organismo.

Ayudas Individuales (Minusvalía, Tercera Edad, Infancia, Emigrantes Retornados, Acogimiento de Mayores y de Menores)

Todos los años, en torno a los meses de marzo y abril, la Consejería de Vivienda y Bienestar Social convoca subvenciones que tiene como destinatarios a distintos sectores de la población y cuyo objetivo es conceder prestaciones económicas a personas en situaciones de reconocida necesidad.

Los plazos pueden variar según el sector de población al que vayan destinados, con lo que los interesados deberán informarse en el Centro de Servicios Sociales a partir del mes de febrero, donde se les proporcionará en su momento las convocatorias existentes, los requisitos y la documentación a presentar en cada caso.

Recursos para minusválidos

Su finalidad es garantizar un mínimo de calidad de vida a las personas con discapacidad del municipio, promoviendo entre ellas la igualdad en el acceso a los recursos y medidas de política social y atendiendo y previniendo sus necesidades y problemas sociales.

Las personas a quienes se dirige estos recursos varían según las diversas actuaciones que se desarrollan y los diferentes servicios que se gestionan. Como norma general está destinado a personas que tengan reconocida la condición de minusválidas en un grado igual o superior al 33%. El modo de acceso varía según cual sea la actuación, servicio o prestación de que se trate. Algunos de estos servicios y prestaciones son los siguientes: Servicio de Ayuda a Domicilio, Estancias Diurnas, Centros Ocupacionales, Ayudas Individuales, Tarjeta de Estacionamiento, Reconocimientos de Minusvalías Además de actuaciones relacionadas con Residencias y Apartamentos, Actividades Culturales, Acogimiento Familiar, etc.

I.M.I.

Programa destinado a la reinserción social y laboral de aquellas personas que no poseen recursos de ningún tipo, ni intelectuales, ni sociales, ni familiares, que les permitan desenvolverse dentro de los recursos considerados como normalizados.

Por tratarse de un programa en que su modelo actual está en fase de extinción, para dar paso a una formula nueva que dé cobertura a este mismo sector de población con otras connotaciones de funcionamiento, no vamos a extendernos en aclarar cuándo y cómo acceder, sí que se quiere señalar que para el presente año y para comienzos del 2005 aquellos ciudadanos que consideren cumplan con el perfil señalado acudan a mediados del próximo mes de septiembre de 2004 por las dependencias del Centro de Servicios Sociales y se les informará de lo vigente en ese momento.

Este programa esta previsto sustituirse por el Salario Social.

Vacaciones para mayores

Podrán optar al Programa de Vacaciones todas las personas residentes en España que reúnan cualquiera de lo siguientes requisitos:

  • Tener como mínimo 65 años cumplidos.
  • Pensionistas de jubilación del sistema Público de Pensiones.
  • Otros pensionistas del Sistema Público de Pensiones y prejubilados con 60 años cumplidos.

Si el solicitante viaja con su cónyuge, no es preciso que éste reúna los requisitos de edad y pensión.

Se admitirá como acompañante a un hijo o hija con discapacidad, que tenga un grado de minusvalía igual o superior al 45%, siempre que el viaje lo realice con sus padres y ocupe cama supletoria en la misma habitación del hotel.

Las personas interesadas en participar deberán formalizar la correspondiente solicitud, pudiendo dirigirse al Centro de Servicios Sociales donde se les facilitará el impreso.

Los plazos para solicitar suelen ser en los meses de marzo o abril con una duración aproximada de 20 a 30 días, pudiendo variar, con lo que se debe de estar pendiente de pedir en el Centro de Servicios Sociales la información para estar al tanto de la apertura de los plazos.

Documentacion

Sólo se necesita el carnet de identidad.