Proyecto ConCiencia Histórica

Durante el curso 2023-2024 miembros del grupo LLABOR Arqueología Agraria de la Universidad de Oviedo están llevando a cabo el proyecto ConCiencia Histórica en el concejo de Grau/Grado. Se trata de una propuesta didáctica que toma como temática el Camín Real de La Mesa, y lleva por título Viajes y viajeras: personas, ideas y mercancías. En torno a este elemento conductor se llevan realizando desde septiembre actividades muy diversas: talleres de tradición oral y música tradicional, salidas de campo, talleres de antracología, cerámica, arqueobotánica, arqueozoología, LiDAR, 3D, etc. en los colegios de Grau/Grado y Belmonte de Miranda. Además, tienen previsto realizar excavaciones arqueológicas con el alumnado y una exposición colaborativa en el Museo Arqueológico de Asturias en la que el propio alumnado de los centros educativos del concejo mostrará al público los resultados finales de su aprendizaje.

Las próximas actividades son un concierto didáctico de ATOAM (Archivo de Tradición Oral d'Ambás) para alumnos de 5º y 6º de los colegios Bernardo Gurdiel y Virgen del Fresno; visitas al SERIDA para los mismos escolares y una excavación arqueológica en el parque del olivar en El Casar para alumnado de los tres colegios del concejo.

El proyecto cuenta con el respaldo de los trabajos de investigación del equipo LLABOR de la Universidad de Oviedo, centrados en la actualidad en el estudio de varios yacimientos en torno a esta vía de comunicación histórica. El personal científico del equipo colabora estrechamente con el profesorado de los centros educativos de Belmonte de Miranda, La Mata, Bernardo Gurdiel y Virgen del Fresno de Grau/Grado en el diseño, planificación y desarrollo de las actividades. De esta forma, se pretende por una parte reforzar y complementar los objetivos didácticos del currículo educativo, fomentando el espíritu crítico y el conocimiento histórico reflexivo, y por otra, mejorar la cohesión de las comunidades locales con su patrimonio y su paisaje, favoreciendo la implicación activa en su custodia.

ConCiencia Histórica es un proyecto educativo cuyo objetivo principal es despertar vocaciones científicas a través de actividades relacionadas con la investigación arqueológica y el patrimonio cultural. Tras las experiencias previas en los colegios públicos de Belmonte de Miranda y Proaza, durante el curso 2023-2024 se está desarrollando en los tres colegios públicos de Grau/Grado junto al colegio público de Belmonte de Miranda. Cuenta con la colaboración de los equipos directivos y más de 200 estudiantes. En el proyecto participan el Archivu de la Tradición Oral d’Ambás (ATOAM), el Museo Etnográfico y de Historia local, la residencia de ancianos del ERA y el centro de día de Grau/Grado, el SERIDA y los ayuntamientos de Belmonte de Miranda y Grau/Grado.

Se trata de un proyecto financiado por la FECYT (fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación) en el marco de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, los ayuntamientos de Belmonte de Miranda y Grau/Grado y la Caja Rural de Asturias. Ha sido diseñado y está coordinado por el grupo LLABOR-Arqueología Agraria, dirigido por la catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo Margarita Fernández Mier.

Consulta el documento explicativo del proyecto ConCiencia Histórica

ConCiencia Histórica. La Arqueología como herramienta de difusión científica en el medio rural. FCT-22-18102. Viajes y viajeras: personas, ideas y mercancías

Contacto: margarita.mier@uniovi.es / palomasbroch@gmail.com