Estas en:

Casa Consistorial - Ayuntamiento

Edificio del Ayuntamiento

C/. Alonso de Grado, 3
33820 Grau
Tel.: 985 75 00 68 - Fax: 985 75 26 10
Correo electrónico: secretaria@ayto-grado.es
C.I.F.: P3302600F

Plano de Localización: Enlace a GOOGLE MAPS

A mediados del siglo XIX, aproximadamente hacia 1848 y siguiendo trazas de Andrés Coello, se comenzó a construir el actual Ayuntamiento, levantado sobre el primitivo de menor tamaño, con escalera exterior y bajos para prisión. Ya en el siglo XVIII se había construido un Consistorio de dos pisos en el Campo de San Antonio, que fue destruido por los franceses en 1809.

Se trata de un edificio de planta rectangular de tres pisos, con una torre en el ángulo derecho, donde actualmente aparece el reloj. Originalmente la Torre del Reloj tenía armazón de hierro y había sido construida en 1866. El edificio sufrió varias reformas a lo largo de los siglos XIX y XX, modificándose la torre adquiriendo el aspecto actual, tras la última transformación llevada a cabo por el arquitecto D. Leopoldo Corugedo, entre los años 1931 y 1936.

Los muros se abren en abundantes y variados vanos como, los balcones enmarcados del primer piso, los dinteles sobre pilastras del segundo o los arcos de medio punto en el piso superior de la torre. Sobre el balcón principal destaca el escudo del Concejo, en el que aparece: un pino al que están apoyadas cuatro lanzas con puntas de plata, llevando una serpiente que lo atraviesa y un cuervo sujeto a su tronco con una cinta, que se posa sobre la serpiente.

Adosado al Ayuntamiento, se levanta un edifico de viviendas transformado en 1930 a partir del proyecto del arquitecto municipal D. Leopoldo Corujedo. Tiene planta cuadrada con tres pisos y ángulo torreado de cuatro. Sus muros se adornan con elementos decorativos a base de cartelas, con espejos y follaje , y botones circulares que, junto con el variado enmarque de los vanos y repisas de las ventanas, dotan al edificio de cierta plasticidad. Se cubre a cuatro aguas, con teja curva sobre amplio alero de madera, destacando como recurso decorativo de la torre, los pináculos con bolas.