PRIMERA FLOR 2024

La Primera Flor y Certamen de la Faba Asturiana IGP y Productos Afines se celebrará en Grau/Grado desde el jueves 4 al domingo 7 de abril de 2024. Descarga el programa aquí

Esta antigua feria, cuyo nombre deriva de estar ligada al inicio de la primavera, es la más importante del concejo. Su origen se remonta muchos siglos atrás, vinculada a los mercados que tienen lugar desde el siglo XIII en la villa, aunque la primera mención escrita es del año 1752 en las Respuestas al Catastro del Marqués de la Ensenada: ”hay todos los Miércoles y Domingos Mercados públicos en dicha villa en cada semana. Las Ferias de la Flor, La Florina y San Simón….”.

Durante los últimos tiempos, la actividad más destacada durante esta feria ha sido la venta de productos de la huerta, faba asturiana, quesos, dulces, panes, embutidos, miel, artesanía, fruta y productos primaverales, además de ganado en el mercado destinado para ello. Sin embargo, uno de los motivos por los que adquirió gran popularidad históricamente fue por la venta y calado de jamones procedentes, principalmente, de Castilla, Galicia y Extremadura, consiguiendo dicha mercancía fama en toda la región. Incluso se decía que era ese día y en esta feria donde se fijaba el precio del jamón para toda España.

Hoy, además del fabuloso mercado, destaca por sus actividades festivas y por la puesta en marcha del Certamen de la Faba Asturiana IGP y Productos Afines, que pone en valor uno de nuestros principales productos a través de una cata, concurso, mercado especial y degustación.

Gracias a su especial tradición y arraigo a través de generaciones y a su poder de atracción de visitantes regionales y nacionales, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Aprobación de la lista definitiva de participantes en el Mercado de la Primera Flor y XVI Certamen de la Faba Asturiana y Productos Afines (PDF)

Programación:

Jueves 4 de abril

11.00 - Cata de Faba Asturiana IGP en Sidrería Feudo Real
12.00 - Visita Casco Histórico y museo Villa ya Mercáu. Punto de encuentro: Oficina de Turismo. Duración: 90 min.

Viernes 5 de abril

19.00 - Teatro familiar La Bibllioteca de Eme. Capilla de los Dolores. Entrada libre hasta completar el aforo.

20.00 - Grau Rock Festival 5ª edición: Johnny Penicilina y Los Frixuelos Eléctricos, Muzakeros y Valvulina. Plaza de la Panerina.

Sábado 6 de abril

A partir de las 17.00 - Menuda Flor: actividades para peques (verbena, juegos y sorpresas) en el Parque de Abajo

A partir de las 22.00 - Actuación musical Orquesta Cayenna en la Plaza General Ponte

Domingo 7 de abril

De 10.00 a 15.00 - Mercado de la Faba Asturiana IGP en la Plaza del Ayuntamiento, Mercadón de la Primera Flor en el Parque de Arriba, Mercado semanal en el centro de la villa

Animación musical en el mercado de la Banda de gaitas Conceyu Grau y el grupo Taller de Baile y Panderetas de Grau

A partir de las 12.00 - Degustación de platos con Faba Asturiana IGP en la Plaza del Ayuntamiento

12.00 a 14.00 - Actuación musical Grupo Clover en la Plaza del Ayuntamiento.

14.00 - Premios del Certamen de la Faba Asturiana IGP en la Plaza del Ayuntamiento.

Por la mañana - Animación infantil en el mercado: pintacaras y globoflexia

Por la mañana - Feria de Ganado de la Primera Flor (ovino, bovino, equino y porcino) en el Mercado de Ganado

16.00 a 18.00 - Tardeo, actuación musical Grupo Buscavidas en calle Manuel Pedregal

A partir de las 22.00 - Actuación musical Orquesta Principal en la Plaza General Ponte

Si visitas la Oficina de Turismo y museo Villa ya Mercáu (Palacio de Fontela) durante las fiestas, te llevarás un regalo con motivo de la Primera Flor. Hasta fin de existencias. ¡No te lo pierdas!