Deportes

II TROFEO INTERNACIONAL DE AJEDREZ DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

II TROFEO INTERNACIONAL DE AJEDREZ DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Sigue las partidas online en: www.ajedrezastur.es/directo/cerrado2024.php
 


Torneo Internacional valedero para Elo Internacional y Normas de Maestro Internacional. Los torneos denominados “cerrados” gozan de gran prestigio en el mundo del ajedrez pues es el formato en el que se suelen enfrentar los jugadores de élite. Cuentan con un número limitado de plazas que se llenan mediante invitación. Su objetivo principal es la de la consecución de “Normas” (actuaciones que son válidas para la obtención de un título internacional) Dichas normas requieren unas características concretas en el torneo, como el número de titulados, jugadores de distinta nacionalidad, media de ranking, etc. Es por eso que la participación está condicionada a la consecución de estos objetivos.

En esta segunda edición se busca repetir el éxito de la primera, en la que el jugador asturiano Jonás Prado Lobo logró firmar su primera norma como Maestro Internacional, título que consiguió poco después.

Entre los participantes de este año se encuentran 3 IM (International Master). Este título, el segundo en importancia de la FIDE, es el objetivo para los 7 jugadores restantes y para ello deberán conseguir 6 puntos en el torneo. Destaca el Asturiano Marcos Llaneza, que a pesar de haber bajado algo de Elo es uno de los mayores talentos que haya dado el ajedrez asturiano. Le acompañan como favoritos los dos cubanos, J.J. Alonso y René Alonso, que deben hacer valer su experiencia frente al resto de jugadores.

Alberto Martín, jugador del Ciudad Naranco, encabeza la nómina de aspirantes a la norma e incluso a ganar el torneo. Aunque la representación extranjera es especialmente fuerte este año. El Escocés Olson está muy cerca en el ranquin y viene con fuerza, lo mismo que el inglés Lohia, que está en una progresión fulgurante y ya pasa sobradamente de los requisitos para obtener el título de FM (FIDE Master, que se concede a los jugadores que sobrepasan los 2300 puntos de Elo). El francés Bottazzi cierra el grupo de foráneos y también será un duro rival para los asturianos.

En un tercer grupo estarían los aspirantes locales, curiosamente todos avilesinos. El jugador del Gijon64, Lionel Sierra, tiene a tiro el título de FM y a pesar de su juventud muestra una madurez asombrosa, por lo que puede ser la sorpresa del torneo. Iyan González, militante del Vetusta, también ha bajado puntos en el ranquin elo últimamente, pero es capaz de vencer a cualquiera de los jugadores del torneo y ya tiene mucha experiencia en torneos, a nadie sorprendería que lograra aquí su primera norma. David Sánchez, del Ensidesa, vuelve al ajedrez después de una parada obligatoria por los estudios, a priori es el que más complicado tiene el objetivo, pero atesorar un gran talento y si logra ponerse en forma de aquí al comienzo, puede ser el tapado del torneo.


 


Area de Deportes - Ayto. de Grado
c/ Alonso de Grado 3 - 33820 Grado - Asturias
Tfo. 985. 750. 068  // Fax. 985. 752. 610
e-mail: areadeportes@ayto-grado.es