Estas en:

Gastronomía

El queisu afuega'l pitu y otras artesanías agroalimentarias: tocinillo y pan de escanda.

Grau ha gozado desde siempre de una gran fama y eco de ello son los mercados que cada miércoles y domingo aquí se dan cita y a los que acuden vendedores, con sus pequeños puestos para ofrecer a los habitantes del concejo y visitantes, productos dle campo, quesos, miel, pan...

Entre las especialidades gastronómicas con que contamos, habría que mencionar, el "queisu afuega'l pitu" (en sus variedades blanco y rojo), además de su variedad dulce; la "barreña", el "pan de escanda", el "tocinillo de cielo" y el "escaldáu" (postre dulce hecho de harina de maíz, miel y mantequilla).

El afuega'l pitu es el queisu típico del concejo de Grau y, aunque se elabora también de forma artesana en otros concejos del centro interior de Asturias, Grau es el lugar donde se concentra la mayor parte de las queserías y la producción de esta variedad quesera, y donde se establece la sede de su Consejo Regulador.

El queisu afuega'l pitu debe su nombre a su sabor con un deje un punto amargo y seco en la boca, que ahoga el "pitu" (la garganta). Existen diferentes variedades según su composición y forma, siendo siempre elaborado con cuajo de leche de vaca. Su forma es troncocónica o de calabaza (variedad de trapo), y adopta un tono rojo y sabor picante en su variedad roxa (roja), por añadidura de pimentón.

Además del queisu afuega'l pitu, existen otros productos agroalimentarios en los que el concejo de Grau tiene un merecido prestigio. En particular, su tocinillo es apreciado por los restauradores de toda España, existiendo en la localidad varias empresas exportadoras.

Por su parte, la escanda aún se cultiva en algunas hojas del terrazgo de las parroquias interiores, siendo su rústico pan elaborado tradicionalmente en las caserías. En la actualidad, su renovada demanda ha permitido que nuevamente las panaderías mosconas vuelvan a ofrecerlo en sus escaparates, pudiendo degustarse en varias mezclas y variedades.