Actividades y Celebraciones Curso 2010 - 2011

PROYECTO DE SALUD.

“DEL MERCADO A LA ESCUELA”.
Este proyecto de salud se llevó a cabo durante el primer trimestre del curso y se centró en fomentar hábitos saludables de alimentación e higiene en l@s niñ@s a través de la experimentación con diversos alimentos en actividades de carácter lúdico y también por medio de las acciones que diariamente se llevan a cabo con las rutinas.

Además, l@s niños y niñas del aula de mayores se fueron de excursión al mercado de Grado en una jornada muy estimulante y divertida. Por ese motivo la educación vial tuvo un lugar primordial dentro de los contenidos que se trabajaron en ese primer trimestre del curso.

El hecho de vincular este tema de la alimentación con el del mercado vino dado por lo atractivo que resulta para l@s niñ@s acompañarnos a hacer la compra, sobre todo en determinados comercios. Suele ser algo que les divierte, más aún si les permitimos involucrarse en ello. Además, es un modo de poner en contacto a la escuela con la realidad que la rodea, con las costumbres y lugares  propios de la misma, así como con algunos oficios de personas con las que conviven a diario.

PROYECTO DE BIBLIOTECA.

“POEMAS DE TODOS PARA TODOS”.
Nuestro proyecto de biblioteca, que tuvo lugar en el segundo trimestre del curso, se desarrolló en torno a dos aspectos, uno de ellos puramente lingüístico, como es la poesía y, el otro, la interculturalidad en relación con la educación para la tolerancia.

Utilizamos el lenguaje poético por estar estrechamente relacionado con la expresión corporal y musical, así como el teatro de títeres como vehículo fundamental para el desarrollo lingüístico  en estas edades.

Nuestros objetivos principales fueron: 

  • Desarrollar la atención y la memoria. 
  • Desarrollar la comprensión y la expresión oral. 
  • Adquirir vocabulario.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación.
  • Adquirir sensibilidad artística.
  • Valorar la tolerancia mediante el conocimiento y la aceptación del otro.


Dentro de este proyecto los mayores realizaron llevó una visita a la Biblioteca Pública de Grado.

PROYECTO DE MEDIOAMBIENTE.

“UN JARDÍN DE ESCUELA”.
El objetivo principal de este proyecto que se desarrolló en el último trimestre del curso, fue lograr un acercamiento de l@s niñ@s a su entorno natural inmediato para que, a través del contacto directo con el mismo, llegasen al conocimiento algunos de sus aspectos, comprendiesen la importancia que tiene en nuestra vida, aprendieran a respetarlo y disfrutasen actuando sobre el mismo.

Contenidos que se abordaron :

  • El huerto ecológico. La compostera.
  • Un jardín en el patio cubierto.
  • Los pájaros: casitas y comederos.
  • Los insectos: Bichos y más bichos.
  • Los medios de transporte: el tren.

Los medios de transportes, y en concreto el tren, se trataron con l@s niñ|@s del aula de 2- 3 años en relación con una salida que se realizó en el mes de Mayo y que consistió en una excursión en tren a San Román de Candamo.