Estas en:

Festejos

PROCESO PARTICIPATIVO FIESTAS

PROCESO PARTICIPATIVO FIESTAS LOCALES

En Grau, a 25 de enero de 2018

En 2016 desde el Equipo de Gobierno se inició un proceso participativo para conocer la opinión de los vecinos en cuanto a un tema muy recurrente entre un sector de la población y que se refería a las fechas de celebración de las fiestas de Santiago y Santana, de manera que el resultado de la pregunta determinase los dos días de fiesta local para 2017, fechas que el Ayuntamiento tiene la obligación de marcar con más de un año de antelación.

La pregunta que se hizo daba la opción de decidir si las fiestas para 2017 se realizaban los días que caían en el calendario, según la tradición festiva del concejo, o bien se trasladaban al fin de semana inmediato siguiente. El resultado de la votación fue que se trasladasen al fin de semana, cuestión que como todos sabéis no estuvo exenta de polémica.

Vista la escasa participación en el proceso participativo no volvimos a plantear esta cuestión al año siguiente por entender que un porcentaje de participación que no llegaba al 2 % no debía condicionar la modificación de las fechas en que se celebran las fiestas.

Recientemente recibimos un escrito de la Hermandad de Santiago y Santana solicitando que para 2019 y 2020 las fiestas locales sean de nuevo trasladadas al fin de semana más próximo de los días que marca el calendario.

Este equipo de gobierno entiende que, si bien los socios de la Hermandad son un activo muy importante para proponer el cambio de fechas, la decisión de marcar las fiestas locales atañen a todos los moscones, por lo que decidimos poner en marcha un nuevo proceso participativo  a fin de conocer las sugerencias, alternativas y disposición de los vecinos en relación a este asunto.

Con esta finalidad se abre un periodo de consultas a fin de encauzar la participación ciudadana en este asunto, para lo cual se incluyen las propuestas que inicialmente se estiman más factibles para el Concejo:
 
Opción A: Mantener las fiestas a tenor de lo que marca el calendario tal y como se venía haciendo desde hace muchos años.

Opción B: Trasladar las fiestas al fin de semana más próximo tal y como se hizo en 2017.

A los efectos expuestos se facilita a los vecinos un formulario de participación en el cual pueden manifestar sus preferencias, justificando las mismas, o proponiendo otras alternativas que consideren viables.

Sólo se podrá apoyar una única opción y sólo podrán participar en la elección de denominación aquellas personas mayores de 16 años empadronadas en el concejo de Grado/Grau, las cuales deberán acreditar su identidad-
Se colocarán buzones para la recogida de sugerencias en el Ayuntamiento del 1 de febrero al 28 de febrero de 2018 en horario de 9 a 14 horas y  en la Casa de Cultura del 1 de febrero al 28 de febrero de 2018 en horario de 15 a 21 horas.

Una vez finalizado el proceso de votación se realizará un resumen del resultado obtenido, que incluirá la posición que se haya apoyado de forma mayoritaria y los principales motivos alegados por los vecinos.
El resultado será publicitado en el Tablón de Anuncios y Página web para su público conocimiento.

Vuestra participación es fundamental para decidir, una alta participación lleva consigo un resultado mucho más justo, por lo que os animamos a participar en este proceso participativo.

En Grau, a 25 de enero de 2018
El Alcalde


José Luis Trabanco González

Descargar Texto Completo del Anuncio (PDF 37 Kb)

Descargar Modelo de Cuestionario Fiestas Locales (PDF 61 Kb)