ADICCIONES A DROGAS Y A CONDUCTAS

ADICCIONES A DROGAS Y A CONDUCTAS (uso del móvil, videojuegos, internet, juegos y apuestas online, sexo, compras, comida, ejercicio físico, psicofármacos, etc.).

Cartel de las charlas

¿Te imaginas que después de un botellón tu hijo/a viniese y te dijese: "He estado tomando un poco de alcohol"; "He estado probando un poco de cocaína, pero creo que se me está yendo de las manos"; "Se me está descontrolando la vida". Estas conversaciones no las tenemos. Tampoco las tienen entre ellos/as: "Tienes un problema, tío/a; veo que se te está yendo de las manos".
Normalmente, pensamos que las adicciones son una "debilidad de carácter", una "falta de moralidad" o un "error que has cometido". De hecho, tener una adicción es tener un estigma: te señala, te aparta de la sociedad y si tienes una adicción, la vas a intentar ocultar.

Estar preparados/as para liberarnos de ese estigma, aceptar que la adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación es un reto para nuestra sociedad.

¿Qué pasaría si en vez de tener este "tabú" fuéramos más libres y más capaces de hablarlo como cualquier otra enfermedad? Probablemente seríamos capaces de diagnosticarla, tratarla y prevenirla mucho antes.

Desde el Plan Municipal sobre Drogas y Promoción de la Salud hemos organizado una serie de charlas-coloquio dirigidas a la población con el objetivo de prevenir y tratar  conductas  adictivas, así como  resolver dudas que puedan surgir entre familiares, amigos/as o vecinos/as.

Si estáis interesados/as en asistir, nos vemos el próximo miércoles a las 17:30 en la Casa de Cultura de Grado/Grau (sala polivalente).