Plan Estratégico de Grau

Agencia de Desarrollo Local

Saludo del Alcalde

Estimados ciudadanos y ciudadanas de Grau:

Grado es un concejo situado al borde de un cambio histórico. La autovía de conexión con el Área Central de Asturias ha dejado de ser una aspiración ciudadana y ya marca su huella en el paisaje feraz de sus montes y vegas. Lo que hoy es una herida abierta de desmontes y perforaciones mañana será el vector por el que transitarán flujos continuos de personas, mercancías, bienes, servicios, energías e informaciones, soldando la villa a un conjunto metropolitano del que hasta la fecha permanecía a resguardo.

Ventajas, inconvenientes, amenazas y oportunidades hasta ayer desconocidas mañana serán una realidad cotidiana con la que deberemos convivir. Este desafío es más que un reto político. Es un reto ciudadano al que nadie podrá permanecer al margen: empresarios, consumidores, residentes, ausentes, transeúntes... todo un nuevo mapa socioeconómico al que deberemos acomodar nuestra forma de consumir, de producir, y de vivir en suma.

No permitir que el impacto de esta transformación se produzca de manera espontánea, siguiendo sólo una insensible lógica de mercado desatenta a los efectos sociales y a la marginación de quienes tienen menor capacidad de adaptación en razón se su situación de partida, será nuestro reto político. Pero el aprovechamiento de las ventajas de esta transformación será un reto ciudadano en el que todos, solidariamente, deberemos estar atentos para poder prever y anticipar.

El principio de participación ciudadana en los asuntos públicos, necesario siempre, cobra su verdadera dimensión frente a los grandes acontecimientos. En este sentido, la constitución el Consejo de Desarrollo Local de Grau, en el que participan partidos, sindicatos, asociaciones de empresarios, de mujeres, de jóvenes, medioambientalistas, culturales, deportivas, educativas, etc., constituirá el crisol de todo el espectro de la sociedad moscona que, a través de la elaboración del Plan Estratégico de Grau, permitirá hacer del futuro de Grau lo que la sociedad pretenda, y no lo que la deriva imponga.

Ese futuro de nuevas tecnologías y mercados tradicionales, de productos locales y mercados globales, de sociedad cohesionada en un mundo intercomunicado, esperamos que sea la que ofrezcamos con el esfuerzo de hoy a las generaciones venideras.

Con este I Plan Estratégico de Grau pretendemos conseguirlo. Por ello, invito a todos y a todas a participar en este empeño, al tiempo que aprovecho estas líneas para agradecer la aportación personal que cada uno haga para que nuestro propósito se traduzca en un éxito colectivo... y en un éxito ciudadano.

A todos, un cordial saludo

¿Qué es?

Un Plan Estratégico es un documento elaborado y pactado por los agentes sociales ciudadanos que diseña el futuro de una ciudad y establece compromisos para llevarlo a cabo.

¿Por qué un plan estratégico para Grau?

La autovía incorporará la villa a un espacio metropolitano de más de 800.000 habitantes. Los desafíos y las oportunidades que conlleva merecen un esfuerzo común, conocido y concertado por todos para aprovechar sus ventajas y evitar sus perjuicios.

¿Qué significa un plan estratégico para Grau?

Un plan estratégico para Grado representaría el establecimiento de UN PACTO CIUDADANO sobre lo que debe ser la villa y el concejo de Grado en un futuro inmediato, diseñando y aceptando todos los agentes sociales lo que se debería hacer para conseguirlo.

¿Cómo se hace un plan estratégico?

Los representantes de los agentes sociales forman grupos y comisiones de trabajo asesorados y guiados por una empresa consultora especializada en este tipo de procesos de participación ciudadana.

¿Quién puede participar?

El Plan Estratégico de Grau lo hacen los agentes sociales:

  • Partidos políticos
  • Sindicatos y Asociaciones empresariales
  • Asociaciones ciudadanas: de mujeres, de jóvenes, medioambientales, deportivas, vecinales, de tercera edad, de discapacitados, culturales etc.
  • Otros colectivos e instituciones de influencia en Grau: parroquias, autoridades civiles y religiosas, Universidad, Principado, Ministerios, Confederación, etc.

¿Qué hacen los grupos y comisiones de trabajo del Plan Estratégico?

  • Reflexionar sobre las carencias y virtudes que la ciudad presenta actualmente.
  • Reflexionar sobre las amenazas y las oportunidades que se ciernen sobre la ciudad en el futuro inmediato.
  • Proponer las actuaciones que deben llevarse a cabo, priorizándo las y señalando quién y cómo deben llevarse a cabo.
  • Comprometerse a sí mismos a realizar las actuaciones del Plan que les competen, y colaborar para comprometer a los agentes extralocales para que prioricen las actuaciones que se hayan acordado.
  • Firmar el Plan y aprobarlo en los respectivos órganos de gobierno de cada uno de los agentes sociales intervinientes.

¿Cuál es el fruto del Plan Estratégico?

Un pacto ciudadano para la realización de un Plan que todos los agentes sociales se comprometen a cumplir y a hacer cumplir, asumiendo el esfuerzo de reivindicación frente a terceros como acuerdo local del futuro de la ciudad.

Documentos

Documentos base:

Comisión de Turismo

Comisión de Suelo Industrial

Comisión de Comercio

Comisión de Urbanismo

Fotos