Estas en:

CASCO HISTÓRICO DE GRAU/GRADO

El conjunto histórico de Grau/Grado está declarado Bien de Interés Cultural y es uno de sus mayores atractivos. Conserva ejemplos de arquitectura desde la Edad Media (muralla) hasta las edificaciones indianas y regionalistas de los siglos XIX y XX. Un paseo por el casco histórico es, por lo tanto, un paseo por la compleja historia de la villa. 

Panorámica de Grado (Eduardo Blanco)

Junto a los restos de su muralla, donde se encontró una de las más antiguas figas o ciguas de azabache del mundo, se encuentra el Palacio de Miranda Valdecarzana, de origen medieval aunque de aspecto barroco debido a las importantes reformas de los siglos XVII y XVIII. Este monumental palacio es visitable durante casi todos los días del año, al ser sede de la Casa de Cultura. Tras el palacio, dentro de lo que sería la antigua muralla, se alza la Capilla de los Dolores, imponente obra barroca cuya decoración interior y curiosidades no deja indiferente a nadie. Hoy en día pertenece al Ayuntamiento y en ella se celebran conciertos, teatro, bodas civiles, etc. 

Plaza de los DoloresContinuando hacia el sur, nos encontramos el Ayuntamiento, un llamativo edificio del siglo XIX con ricas molduras y una elegante torre. Por su parte trasera se encuentra una parte de la muralla. Justo en esta plaza del Ayuntamiento estaría una de las puertas de la muralla, que daría acceso a la actual Plaza del General Ponte, también conocida como Plaza'l Mercáu.

La Plaza del General Ponte es el centro del famoso mercado de miércoles y domingos, aunque este se extiende mucho más, hacia el parque por la calle Manuel Pedregal y hacia la Calle Cimadevilla, incluyendo la Plaza La Blanca. En la Plaza'l Mercáu perviven varias edificaciones del siglo XVIII, como la encantadora Casa de los Arcos, la Casa de los Fernández Miranda o la Casa de Tejeiro. 

Otros monumentos y enclaves importantes de la villa los constituyen la arquitectura indiana, el quiosco de Música, la Casa de Valentín Andrés, el cementerio y Panteón de Concha Heres, la Fuente de Arriba y Fuente de Abajo.