Santa María de Restiellu

La iglesia parroquial de Santa María de Restiellu es un edificio de nave única con ábside recto sobresaliente en altura, capillas laterales a derecha e izquierda, sacristía, y baptisterio, ambos colocados en el  lado este. Interiormente presenta una arquitectura sencilla y sobria con tribuna a los pies y arquerías de entrada a la nave y a las capillas de dovelas lisas. El imafronte, que remata en una espadaña de tres ojos adornados con pináculos y bolas, presenta sencilla puerta de acceso adintelada y, a eje con la misma, un pequeño óculo coincidiendo en altura con  la tribuna interior.

Es un edificio del S. XIX que podemos datar exactamente en 1837 según consta en la inscripción situada en el dintel de su puerta de acceso: ¿JHS. MA. JOSE AÑO DE 1837 HIZOSE ESTA IGLESIA SIENDO CURA DN. CELEDONIO GARCIA GUTIERREZ NATL. DE LIANS RUEGUEN A DIOS POR EL¿.

Este inmueble decimonónico es una reconstrucción de otro edificio anterior, de época románica, cuyo único elemento conservado es la cabecera, orientada al este,  que se reutilizó como baptisterio en la nueva construcción. Este baptisterio es una estancia de pequeño tamaño cubierta con bóveda de cañón que recibe la luz de una saetera de derrame externo situada en el muro Sur. Exteriormente presenta una sencilla  cornisa de piedra adornada con canecillos desornamentados que sostienen la cubierta a doble vertiente de teja árabe. Pero lo más destacable de este actual baptisterio está es el interior, pues  está decorado con unas destacables pinturas murales del siglo XVI que representan episodios de la Pasión de Cristo y que han sido recientemente restauradas.