Plaza del Mercado

La plaza General Ponte es el centro de la vida comercial y social de Grau. Peatonalizada hace unos años, incluye buen número de locales comerciales y edificios emblemáticos como la Casa de Los Arcos o la de Fernández Miranda. Además, esta plaza, junto a otras calles del centro que parten de ella misma, alberga el mercado tradicional que se celebra todos los miércoles y domingos.

Grau y su mercado tradicional forman un binomio indisoluble desde tiempo inmemorial. En buena medida, la propia existencia de la villa de Grau se justifica por su función de mercado. Un mercado que ha constituido y constituye el principal activo y motor económico del concejo. Buena parte del papel que la villa de Grado desempeña como cabecera comarcal procede de la trascendencia de sus dos mercados semanales hacia los que convergen productores, productos y clientes de toda Asturias y de fuera de nuestra región. Más de 200 puestos de venta ambulante se instalan cada domingo en la villa moscona y miles de visitantes de toda Asturias acuden a este reclamo.

La propia evolución histórica y crecimiento de la villa son una proyección y una evolución de su mercado semanal a mercado permanente, cuyos locales abastecen de bienes y servicios comerciales, administrativos, financieros y técnicos a toda la comarca.

La plaza alberga una estatua en homenaje a las tradicionales vendedoras del mercado. Lleva el nombre del General de artillería D. Pablo Fernández de Miranda y Llano Ponte (que nació en esta misma plaza mayor de la villa en 1821 y falleció en 1895).