Antiguo mercado de ganado y cantina (actual Albergue de peregrinos)

Albergue de peregrinos Villa de Grado
Ubicación: Calle Maestra Benicia, Grau/Grado

El actual albergue de peregrinos, inaugurado en 2016, era la antigua cantina con vivienda del mercado de ganado. Es de titularidad municipal y actualmente lo gestiona la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, cuyos hospitaleros voluntarios han convertido en pocos años a este albergue en una referencia en el  Camino Primitivo.

Es de planta rectangular, desarrollo en dos pisos y volumen de pastilla simple cubierto a cuatro aguas sobre armadura de madera. Tiene una pequeña marquesina resguardando el acceso. Se emplea mampostería, trabajada con regularidad y dispuesta para quedar vista cuidando el rejunteado; los sillares se disponen en líneas de imposta y cornisa, y en el recercado de los vanos y esquinas se presenta combinado con ladrillo macizo, algo característico de la arquitectura del XIX centroeuropea y británica. Todos los vanos tienen forma de arco rebajado, con alféizar moldurado y su recercado presenta la clave destacada. En la fachada, a la altura del primer piso, presenta el escudo del concejo.
Grau es fin de etapa dentro del itinerario del Primitivo Camino de Santiago, por eso existen tres albergues públicos de peregrinos: éste de la villa, el de San Xuan de Villapañada y el de Cabruñana.

Antiguo Mercado de ganado

Aquí se celebraban antaño los concurridos mercados de ganados. El conjunto está formado por la antigua cantina con vivienda y el pabellón del mercado, ambos edificios están actualmente adaptados para nuevos usos públicos.

El pabellón es una larga estructura con un brazo corto en el extremo que llega al costado de la cantina; se define por una doble hilera de columnillas de fundición con sencillo capitel de inspiración vegetal, que soportan unas vigas de celosía metálica y sobre éstas se disponen las cerchas de cerramiento; en su día carecía de paramentos para permitir el estabule del ganado y la libre circulación, pero ahora cuenta con una estructura ligera de cierre tras una rehabilitación que ha respetado en lo fundamental su estructura.

Milio Lueje, miembro de la FICS, en el albergue