Estas en:

El Palacio de los Condes de Agüera

Información

También llamado palacio de Valdecarzana, Es una casa solariega de los Cañedo Vélez, Condes de Agüera, que data del siglo XVIII. Está formado por palacio, pequeño jardín con capilla exenta, fuente y hórreo. El palacio es de planta rectangular y dos alturas, con un pequeño patio en la parte trasera donde estaban las cuadras y la capilla exenta con varios sarcófagos que fueron desenterrados durante la Guerra del 36.

Destaca de éste palacio el magnífico estado de conservación y el espléndido entorno. Esta construcción esta catalogada como casa ¿ fuerte, y en su día, fue propiedad de la casa Miranda, que la reedificó sobre una antigua fortaleza.

 

Los vanos del palacio son rectangulares pero de variado tamaño y distribución. En la puerta principal destaca el escudo de la familia Cañedo. En el interior hay un patio central y galería en el primer piso, alterado parcialmente. Los salientes laterales son asimétricos respecto a la longitud y las ventanas, rectangulares como la puerta, son también irregulares en tamaño y distribución.

Las torres poseen puertas rematadas en arco segmentado y al lado de la ventana mas alta de cada una de ellas campea un escudo con las armas de los Miranda, bernardo de Quirós, Argüelles, Sierra y Cañedo.

Agüera fue la capital de un ayuntamiento independiente de Grau en 1813, estando constituido por las parroquias de Pereda y Rodiles.