Estas en:

La ruta de La Escanda

Coche - bicicleta

Recorrido

Grau - Altu de Cabruñana - El Freisnu - Álvare - Moutas - Sierra del Pedrouriu - Los Llodos - Las Cruces - Vigaña - Villandás - Valle de Seaza - San Pedru - Agüera - Villanueva - Grau

Información

A lo largo de esta ruta se visita la zona este del concejo, donde todavía se sema (siembra) la escanda, cereal panificable variedad del trigo que fue sustento tradicional en la Asturias preindustrial, y que se recoge en agosto en un particularismo proceso en el que los aldeanos utilizan como herramienta principal las mesorias.

A lo largo de la ruta se pueden ver in situ diversos artilugios que servían para la transformación de este producto, como pisones a rabil y eléctricos, molinos hidráulicos y fornos. También se puede disfrutar de impresionantes vistas de las cuencas fluviales del Cubia y del Narcea, e incluso, los días despejados, la ciudad de Uvieo.

La primera parte de la Ruta parte desde Grado hasta El Fresno, coincidiendo con el Camino de Santiago del interior; el tramo siguiente de la ruta, desde El Freisnu hasta Las Cruces, con solapa con una parte del Camín Real de La Mesa, una de las principales vías de comunicación con la Meseta desde tiempos prehistóricos y hasta el siglo pasado.

Folleto en formato PDF - Descargar - pdf, 1,22 Mb