Ayuntamiento


Ubicación: calle Alonso de Grado, 3, Grau/Grado

A mediados del siglo XIX, aproximadamente hacia 1848, y siguiendo las trazas de Andrés Coello, se comenzó a construir el actual Ayuntamiento.

Se trata de un edificio de planta rectangular de tres pisos, con una torre en el ángulo derecho, donde actualmente aparece un reloj. El edificio sufrió varias reformas a lo largo de los siglos XIX y XX, siendo la última importante la realizada entre los años 1931 y 1936, por el arquitecto municipal D. Leopoldo Corugedo.

Los muros se abren en abundantes y variados vanos, como los balcones enmarcados de primer piso, los dinteles sobre pilastras del segundo o los arcos de medio punto en el piso superior de la torre. Sobre el balcón principal destaca el escudo del concejo.

Adosado al Ayuntamiento, se levanta un edificio de viviendas transformado en 1930 a partir del proyecto del arquitecto municipal D. Leopoldo Corugedo, la Casa del Rosal. Tiene planta cuadrada con tres pisos y ángulo torreado de cuatro. Sus muros se adornan con elementos decorativos a base de de cartelas, con espejos y follaje y botones circulares. Se cubre a cuatro aguas, con teja curva sobre amplio alero de madera.