Estas en:

El Área Arqueológica de Cabruñana

 

NO VISITABLE

Senderismo - bicicleta - caballo

Recorrido

Cabruñana - La Cueña- El Llanu Las Ayalgas - El Pedréu

Información

El Alto de Cabruñana goza de una de las ubicaciones más privilegiadas del Principado. Situada en la divisoria de las cuencas del Nalón y del Narcea, las dos principales corrientes fluviales de Asturias, el área constituye, a su vez, el paso más favorable para acceder, por el interior, del sector central al occidental de la región. Este hecho determinó, sin duda, su temprana ocupación por parte del hombre, cuyo paso ha ido dejando a lo largo de milenios una prolija secuencia de testimonios, que configuran hoy en día, uno de los conjuntos patrimoniales más relevantes del municipio moscón.

Bajo la denominación genérica de Area Arqueológica de Cabruñana, se integran los distintos elementos visitables que alberga este espacio: dos necrópolis tumulares, La Cueña y El Llanu Las Ayalgas; un asentamiento fortificado, El Castiellu'l Pedréu; la desaparecida malatería de San Lázaro; y el ábside de la antigua parroquial de Sta. Madalena de Cabruñana.

Para facilitar su visita, se ha acondicionado un itineriario señalizado PR-AS 127, a modo de circuito, de unos cinco kilómetros de longitud. Cada uno de los yacimientos cuenta con panel explicativo, al objeto de propiciar la comprensión de los mismos. La ruta es, por tanto, un recorrido histórico a través de los diversos vestigios materiales que la actividad humana ha ido generando en este territorio, abarcando un dilatado período de unos 5.000 años, entre los tiempos neolíticos y los albores de la edad moderna.

Folleto en formato PDF - Descargar - pdf, 2,12 Mb