Estas en:

Casa Palacete de los Casares


Ubicación: calle Cimadevilla y Plaza Regino López, Grau/Grado

La Casa Palacete de los Casares, cuyo primer propietario fue D. Álvaro Menéndez, hoy es conocida como Casa Vidal. Es una edificación elegante en la que destaca su escalinata, decorada con esculturas que representan las cuatro estaciones.

Una de sus fachadas linda directamente con la calle, las restantes aparecen cercadas con murete y verja, delimitando un primitivo jardincillo que tras la última restauración se modificó a modo de plazoleta.

Se trata de una edificación de gran calidad con planta cuadrada y dos pisos. Presenta la zona baja, los esquinales y el cerco de los vanos de sillar y el resto enlucido y pintado.

Los huecos son rasgados balcones con guardapolvo en forma de frontón, algunos de ellos enrasados y otros en voladizo, éstos se combinan con miradores y con una galería situada en la fachada posterior. Se cubre a cuatro aguas con teja curva y presenta un curioso remate a modo de barandal. Destacan también su serie de esculturas y en el interior conserva el primer ascensor que se instaló en Grau.

En esta casa se puede ver también una placa de La Ruta de los Derechos Humanos, que siguiendo el Camino de Santiago, incluye artículos de la Declaración de los Derechos Humanos. Las placas son pequeñas obras de arte realizadas en bronce y diseñadas por el escultor pop español Eladio de Mora, más conocido como dEmo.