Estas en:

La Villa de Grau

Grau, villa de comercio y servicios

En Grau, de compras los domingos.

Si alguna particularidad tiene la villa de Grau es su amplia y arraigada tradición comercial, y el hecho de que el comercio local permanezca abierto todos los domingos del año.

Los domingos es también día de mercado en Grau ¿ junto con los miércoles, cuando también se celebra ¿ y es este día cuando los puestos ambulantes instalados en las calles y plazas más céntricas de la villa se unen al comercio local en una animada actividad mercantil en la que colores, olores, trasiegos y conversaciones componen la más pintoresca y reconocida imagen de la villa moscona. Paisaje y paisanaje se funden este día dominical entre el frescor de los productos de la rica huerta moscona, el olor del pan de escanda y los embutidos de la tierra, los trapos de mil colores y los artículos más variados¿ acompañados siempre por un comercio fijo bien surtido de tejidos y confecciones, ferretería, muebles, decoración, hogar, alimentación, etc., y completado por la presencia de la amplia hostelería local, con su variada oferta gastronómica.

Así, toda la villa de Grau se convierte, domingo a domingo, en un gran centro comercial abierto, en el que el casco histórico se presenta en el mejor marco para mostrar, a modo de gran escaparate al aire libre, la cultura y tradición comercial locales, y que propios y visitantes, jóvenes y mayores, disfrutan por igual.
 

Grau, villa de equipamientos, servicios y vida social

Al margen de la oferta comercial y empresarial en general de la villa, Grau dispone de un amplio abanico de equipamientos y servicios públicos orientados a que el ciudadano disponga de facilidades para su realización personal y social.

Destaca particularmente la disponibilidad de equipamientos deportivos municipales, que incluyen campos de fútbol de hierba natural y artificial, polideportivo, piscina climatizada y descubierta, campo de rugby, frontón, canchas de tenis, tiro con arco, etc.. Hasta nueve escuelas deportivas municipales existen en la villa, de entre las que destaca con proyección nacional la práctica del hockey sobre patines, en la que Grado ha llegado a disputar la división de honor.

Otros equipamientos culturales son especialmente destacables, y en particular su Casa de Cultura (monumento declarado Bien de Interés Cultural), su premiada biblioteca pública con su complemento de "Aula de las Metáforas" (biblioteca especializada en poesía) y dos Museos Etnográficos (en Grau y Sama Grau) con interesantes colecciones de útiles y enseres tradicionales.

Equipamientos y servicios educativos, asistenciales, socio-sanitarios, juveniles, de desarrollo local, etc, completan la amplia oferta institucional de la villa de Grado, que queda complementada, en todo caso, con la disponible en el área metropolitana de la región con centro en Uvieo/Oviedo, capital de Asturias, cuyas dotaciones resultan rápida y fácilmente accesibles por autovía y ferrocarril.