Sala 6. Colección de acordeones de Felipe Rubial Sánchez

Ubicación: segunda planta del Museo Villa ya Mercáu (Palacio de fontela. Calle Eduardo Sierra, 10. Grau/Grado). Contacto: 636 90 90 88 - turismo@ayto-grado.es

La exposición Acordeones forma parte de la colección privada de Felipe Rubial Sánchez. Dicha colección consta de unas doscientas piezas, de las cuales, un número importante y las más representativas se exponen en estas vitrinas.

La colección está clasificada en cuatro grupos o familias:

PRIMERO --   Acordeón de dos tipos:

  • DIATÓNICO O BISONORO
  • CROMÁTICOS

SEGUNDO --    BANDONEONES Y CONCERTINAS 

TERCERO -- ARMONICAS Y ACORDEONES DE BOCA 

CUARTO   --   ARMONIOS   Y ARMONETAS  

Todas ellas tienen un denominador común y su funcionamiento, basado en la vibración de una lengüeta o membrana metálica al paso del aire.

Esta colección comenzó en el año 2001 con la adquisición de un bandoneón de la fábrica alemana Alfred Arnold (AA), fabricado en los años treinta y que se puede ver en estas vitrinas.

En la actualidad, hay acordeones con antigüedad desde 1840 hasta nuestros días.

Los países o lugares de procedencia son muy amplios: EE. UU, Rusia, Alemania, Francia, Italia, España, Chequia, Suiza, China, India, Vietnam, Japón…

El término “acordeón de Boca” se refiere a instrumentos que carecen de fuelle y son soplados. Un buen ejemplo es la armónica, la melódica y otros muchos que fueron fabricados a principios del siglo XX, pero no tuvieron éxito entre los músicos y su producción fue escasa.

El trabajo de conservación y recuperación de los instrumentos es llevado a cabo personalmente por Felipe Rubial. Gracias a ese esfuerzo, podemos contemplar unas cuantas piezas en esta exposición.