Villa ya Mercáu

Ubicación: Palacio de Fontela. Calle Eduardo Sierra, 10. Grau/Grado. Contacto: 636 90 90 88 - turismo@ayto-grado.es

La sede Villa ya Mercáu del Museo Etnográfico y de Historia de Grau/Grado está dedicada a la historia de la villa, su popular mercado, su actividad comercial e industrial y a la vida burguesa. Cuenta además con dos colecciones particulares: "Historia de la fotografía", una colección de cámaras de fotografía históricas de Corsino Fernández, y "Acordeones", de Felipe Rubial.

Esta sede del museo se inauguró en 2023 y se encuentra en el Palacio de Fontela, compartiendo ubicación y horario de apertura con la oficina de turismo. La entrada es gratuita y se puede asistir a visitas guiadas concertándolas directamente o asistiendo a alguna de las visitas programadas


 

Salas del museo:

Planta baja. Sala 1: Historia y cultura local.

La sala dispone de información sobre la villa de Grau/Grado desde su fundación en el siglo XIII y muestra también algunas curiosas piezas: arcas pertenecientes al Palacio de Fontela y Palacio de Miranda Valdecarzana, un telar, trajes tradicionales... Destaca el documental "Xente de Grau: ferias ya mercáu", pieza maestra del museo en la que se recogen los testimonios de diferentes vecinos y vecinas del concejo relacionados con el mercado y el comercio moscones. De esta manera, son los propios habitantes de Grau/Grado quienes dan la bienvenida a los visitantes al museo.

Planta 1. Salas 2 y 3. Grau/Grado industrial y comercial.

La actividad de Grau/Grado se mantiene viva desde hace siglos gracias al mercado, el comercio y la industria local. En la memoria oral y en la documentación histórica se recoge el testimonio de decenas de tiendas que a lo largo de los años llenaron las calles de escaparates y productos. A ello se sumaban en los días de mercado una multitud de vendedoras que abarrotaban las calles y plazas con su mercancía y llenaban la villa de ambiente, color y vida.

La iniciativa de sus vecinas y vecinos hizo que cualquier lugar, por pequeño que fuese, se convirtiera en un buen sitio para iniciar un negocio, al adaptarse siempre a las necesidades de los clientes y a los nuevos tiempos. Buena prueba de esta vitalidad es que muchos establecimientos y puestos del mercado siguen abiertos al público tras un siglo de actividad y varias generaciones de trabajo.

Gran parte de los objetos y fotografías que se pueden contemplar en este espacio han sido generosamente donados y cedidos por vecinas y vecinos del concejo al Museo Etnográfico y de Historia de Grau/Grado, para que todo el mundo pueda conocer y disfrutar de este patrimonio.

(texto Paloma Sánchez Broch y Santiago Rodríguez Pérez)

Sala 2. La Barbería

La barbería era uno de los establecimientos que se podían encontrar en la villa. En ella, los hombres no solo se cortaban el pelo y la barba a navaja, sino que eran también un lugar de reunión. En esta sala se exponen piezas y utensilios de dos barberías mosconas: El Aseo y la barbería de Porfirio Guzmán.


 

Sala 3. Grau/Grado industrial y comercial

En torno al mercado y las ferias, fue surgiendo una actividad comercial e industrial que tuvo su auge a lo largo del siglo XIX y principios del XX. En la villa y sus cercanías hubo fábrica de armas, de zapatillas, tostaderos de café, industrias de la madera, de la construcción, etc... Los comercios se contaban por decenas, existiendo más de un centenar a principios del siglo XX. En esta sala se representa una parte de esta actividad industrial y comercial, dedicándole por supuesto un espacio destacado al típico puesto del mercado, regentado por mujeres que bajaban todas las semanas a vender aquello que producían en sus propias caserías y que representaron y continúan representando el espíritu del mercado y del concejo.


 

Sala 4. Vida cotidiana.

En esta sala se representa el despacho, un espacio fundamental en los comercios locales, y las nuevas viviendas burguesas del siglo XIX, que supusieron un cambio importante debido fundamentalmente a la mejora en los materiales de construcción y al auge de la industria y el comercio y consecuente enriquecimiento de una parte de la población. El espacio de la vivienda evoca la sala de una familia de clase media de Grau/Grado con algunos muebles y utensilios del propio Palacio de Fontela. 


 

En la segunda planta se encuentra la Sala 5. Colección Historia de la Fotografía de Corsino Fernández Fanjul y la Sala 6. Colección de acordeones de Felipe Rubial Sánchez