DIA SIN ALCOHOL 2022

DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL

Martes 15 noviembre de 2022

Hoy se conmemora el Día Mundial SIN Alcohol

El alcoholismo ya no es patrimonio de la edad adulta. Los bebedores  son cada día más jóvenes. El consumo abusivo de alcohol constituye en estas personas un problema de salud pública.

Las razones para la ingesta problemática entre la juventud son  muy complejas. Desde el punto de vista social, su fácil adquisición, su bajo precio en relación con otras drogas y los hábitos de las salidas nocturnas, son una razón importante. Desde el punto de vista psicológico hay determinados factores que propician el consumo, entre los que destacan la imitación de conductas, la búsqueda de elementos desinhibidores que faciliten una fiesta  sin límites, la aprobación de los amigos, la reducción de las tensiones y la soledad.

Por otra parte, el consumo temprano de alcohol en la juventud hace que sea más probable la aparición de esta dependencia en la vida adulta- la mayoría de los alcohólicos se han iniciado en la bebida antes de los 16 años- así como la posterior iniciación en el resto de drogas. De este modo  se crea una mayor vulnerabilidad adictiva y se explica la frecuencia de las politoxicomanías (alcohol y adicción al juego, alcohol y hachís, alcohol y cocaína) en edades más avanzadas.

Siendo consciente de esta realidad,  la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Grau/Grado  ha organizado una serie de  actividades con el  objetivo  de avanzar hacia un municipio más saludable y libre de adicciones.