Colección Guerra Civil

El origen de la Colección de Guerra Civil del Museo Etnográfico de Grado fue producto de un cúmulo de circunstancias que la favorecían e, incluso, la requerían.

Por una parte, el Ayuntamiento de Grado, en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 1936/37 (ARAMA 36/37), acababa de finalizar la organización de una ruta que recorría la mayor parte de las fortificaciones de la Guerra Civil que habían sobrevivido en el concejo y las gentes que comenzaban a visitarla, solían demandar más información y detalles sobre las mismas, por lo que era aconsejable disponer de un lugar donde se las pudiera atender.

Por otra, ARAMA hacía escaso tiempo se había hecho depositaria de una interesante  colección de medio centenar de piezas aparecidas en el desescombro, previo a su reconstrucción, del que fuera Cuartel de Simancas de Gijón, y que el Colegio de la Inmaculada, establecido en el inmueble reedificado, había conservado en exposición al público, aunque restringida a la solicitud de la oportuna cita. Mas, no deseando en la actualidad continuar con esa servidumbre, El Colegio  comenzó una serie de gestiones con el fin de deshacerse de las piezas, aprovechando entonces ARAMA la circunstancia para tomar a su cargo el legado encontrándose en ese momento a la búsqueda de un lugar donde poder exhibirlo públicamente. A ello se añadía que el Museo Etnográfico de Grado, que ya disponía entre sus fondos de algunos objetos relacionados de una u otra forma con la guerra civil, estaba rehabilitando tres salas nuevas a las que aún no se les había asignado un contenido definido; siendo así cómo ARAMA propuso al Ayuntamiento dedicar las nuevas salas a cubrir las necesidades de una mayor información sobre la Guerrra Civil, que nos estaban demandando, prestándose la Asociación, a organizar por separado en ellas, catalogar y gestionar los objetos preexistentes en el Museo y a engrosar su número con los ya citados procedentes del Cuartel de Simancas, encontrándose así en posición de ofrecer un volumen de fondos suficiente para efectuar una apertura digna. Todas estas circunstancias hacían de la ampliación del Museo el lugar idóneo para completar la información a los visitantes que acababan de hace la ruta o estaban a punto de iniciarla, con mapas, fotografías, textos diagramas e. incluso, objetos que les dejaran clara la visión de lo que fue la Guerra Civil en Grado.      

La composición  de estos fondos iniciales dio lugar a dos cambios. El primero fue una modificación en el nombre del Museo, que pasó a ser Museo Etnográfico e HISTÓRICO de Grado. El segundo consistió en una variación de la primitiva idea del discurso, que sólo aspiraba a "contar" la Guerra en Grado, ya que en ese momento la mayoría de las piezas procedía de otra población -Gijón- y de un hecho histórico ocurrido en ella, con lo cual la aún non nata exposición fue designada como Colección de la Guerra Civil EN ASTURIAS del Museo Etnográfico e Historico de Grado.

A poco de comenzar la andadura, la Asociación de Recreacionismo "Frente del Nalón" expresó su deseo  de cooperar a la gestión de la nueva colección del Museo, propuesta esta que fue aceptada por lo cuantioso y bueno que podía aportar, firmándose los oportunos convenios.

A los materiales iniciales  y a los que ahora aportaba "Frente del Nalón" se sumarían en goteo incesante otros muchos cedidos, por una parte, por los vecinos del concejo que, deseosos de enriquecer su Museo, fueron trayéndonos objetos relacionados con la guerra civil que guardaban en sus casas y dependencias y, por otra, muchos de los socios de ARAMA, en su afán por cooperar, aportaron a título personal piezas que habían encontrado en las salidas, ya de trabajo, ya de expansión, de la Asociación.

Con el ahora ya notable volumen de materiales reunidos se organizó la Colección entre las tres salas disponibles con un criterio que, si bien no es estrictamente riguroso, marca claramente la idea que se ha pretendido infundirle. 

La primera sala está dedicada al relato del la Guerra Civil en Grado, por lo que las piezas que se muestran son procedentes de diferentes lugares de este municipio. Destaca entre ellas la puerta de un camión semi-blindado, acribillada por los disparos que acabaron inutilizándole; un baste para el transporte en mulo de Artillería de montaña o restos de los proyectiles rusos que disparaba una batería republicana de la misma procedencia emplazada durante la segunda mitad de la guerra  en el frente Sur de Grado, en La Tejera. Así como una colección de maquetas magistralmente realizadas por el, fallecido prematura y lamentablemente, socio de ARAMA Rodrigo Álvarez del Llano y otras dos de fotografías de escenas bélicas de la época tomadas en el concejo. Comunicado con esta sala se encuentra un cuarto anejo en el que se ha recreado un puesto de mando instalado en una vivienda rural

La segunda sala está dedicada a las fortificaciones construidas en Asturias durante la guerra. Nos encontramos en ella con dos nuevas maquetas del añorado Rodrigo, elementos de fortificación prefabricados y fotos y planos de obras de los distintos frentes de la Región. Se encuentra, asimismo, en ella una colección muy interesante de periódicos de la época con noticias puntuales referidas a Asturias. 

 Y, finalmente, la tercera sala, la más grande, alberga piezas de ambos bandos, convenientemente separadas las que fueron privativas de uno y otro, destacando con una cierta independencia la colección procedente del Cuartel de Simancas o la recreación de un puesto sanitario de campaña, así como dos monolitos erigidos en recuerdo de miembros de la Legión Cóndor que encontraron la muerte en combate en la campaña de Asturias y un gran número de objetos de interés, como la mira  de puntería de un Junkers Ju.52, restos de bombas de aviación rusas, empleadas por los republicanos, elementos de piezas de artillería -la cureña de un cañón de montaña de 7 cm- así como gran cantidad de restos de proyectiles... Todo ello convenientemente explicado en tres pantallas electrónicas, que proporcionan al visitante información puntual sobre cada una de las piezas que elija; información que, junto con la presentada en paneles fijos, permita al interesado en el tema pasar una agradable tarde en la detenida visita a la Colección. 

 

Artemio Mortera (Presidente de ARAMA)

 

Recursos:

Guías Históricas del Concejo de Grau.

Ruta de las fortificaciones de Grau/GradoRuta de las fortificaciones de Grau/Grado