Estas en:

Parque de la Memoria Histórica

Localización: Plaza del Cortijo. Enlace a Google Maps

El 9 de abril de 2016 se inauguró el nuevo nombre del Parque de la Memoria Histórica, en homenaje a las víctimas del franquismo y en recuerdo de las distintas fosas comunes que existen en el concejo. En este parque se erige el monumento denominado Memoria Herida, creación del escultor Fernando Alba con la dirección de obra del arquitecto Abel Alonso. Representa un paredón de fusilamiento con orificios de bala y, a sus pies, lápidas de tumbas, algunas de ellas con los nombres de las 14 fosas comunes del concejo, además de un poema de Miguel Hernández.

El concejo de Grau/Grado vivió en primera línea la guerra civil española, con toda su crudeza, durante trece meses: desde septiembre de 1936 hasta octubre de 1937. Aranda estableció su puesto de mando en la villa moscona, convirtiéndola en la capital militar de la Asturias nacional. La guerra partió en dos las tierras de Grau y el frente propició la construcción de numerosas trincheras y fortificaciones de hormigón por parte republicana. El Ayuntamiento ha señalizado y acondicionado la Ruta de Fortificaciones del Frente de Grau 1936/1937, así como una colección permanente dedicada a la Guerra Civil dentro del Museo Etnográfico y de Historia de Grau .

 

 

En este mismo parque se erigió en el año 2022 otro monumento en homenaje a los vecinos del concejo asesinados por los nazis. El escultor es Juan de la Fuente, familiar de uno de los tres moscones que fueron asesinados en Mauthausen y cuyos rostros se representan en bronce engarzados en tres bloques de granito, que simbolizan las rocas que cargaban en el campo.