Participación Infantil y Juvenil

El Ayuntamiento de Grado, con el fin de mostrar su interés en todo lo que concierne a la infancia, elabora el I Plan Municipal de Infancia (PMI) para sentar las bases de una política y unas actuaciones concretas en esta materia, de una manera efectiva, y bajo la premisa de considerar al niño y la niña como sujetos de pleno derecho en el marco de lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

La elaboración del I PMI conlleva la creación de una serie de estructuras de participación social que se convierten  en la plataforma que recoja y refleje las expectativas de las entidades públicas y/o privadas implicadas con los menores de Grado, de los propios niños, niñas y adolescentes que viven en nuestro concejo y, en definitiva, de toda la sociedad.

El 21 de junio de 2016 el Pleno del Ayuntamiento de Grado aprueba la creación del Consejo Municipal de la Infancia y del  Grupo Municipal de Participación Infantil del Ayuntamiento de Grado que se configura como un órgano de participación ciudadana y su creación se inspira en la Convención de los Derechos de la Infancia y surge con el objetivo de coordinar las actuaciones en esta materia para garantizar esos derechos, entre los que se incluye el de la participación infantil de las niñas y los niños en dichas actuaciones.

El Ayuntamiento de Grado ha solicitado, en junio de 2016, a UNICEF Comité Español, iniciar los trámites para la obtención del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia.
 La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) es un instrumento, liderado por UNICEF a nivel global, al servicio de la promoción e implantación de la Convención sobre los Derechos del Niño en los pueblos y ciudades.
UNICEF, por medio del Sello Ciudad Amiga de la Infancia, reconoce y pone en valor el trabajo a favor de los niños realizado en estos territorios, representados por sus Gobiernos Locales.