Estas en:

El Camín Real de la Mesa

Ruta de Gran Recorrido (GR-101) para hacer a pie, en bicicleta o a caballo y que va desde el puerto de La Mesa, límite de Asturias y León, hasta la villa de Grau/Grado.

Distancia total de la ruta: 56,604 km desde Veiga'l Muñón. 

  • Etapa 1 de Veiga'l Muñón al Alto San Lorenzo: 16,44 km
  • Etapa 2 de Alto San Lorenzo a Dolia: 18,45 km
  • Etapa 3 de Dolia a Grau/Grado: 21,70 km

Información y TRACK oficiales de la FEMPA (Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias)

Descripción:

El Camín Real de la Mesa es un antiguo itinerario caminero cuyo origen se remonta a una primitiva calzada romana que comunicaba Asturica Augusta (Astorga) con Lucus Asturum (Llugones), y que toma su nombre del puerto de La Mesa por el que libra la divisoria de aguas entre Asturias y León. Este puerto de La Mesa se prolonga como cordal de manera perpendicular a la Cordillera y en dirección sur-norte, penetrando en el Concejo de Grau/Grado por la parroquia de Tolinas, desde donde continúa hasta llegar a la propia villa moscona, confluyendo aquí con el Camino de Santiago.

Su trazado primigenio, desdoblado después en varios ramales, aún conserva el carácter de penetración militar con que fue concebido, por lo que discurre siempre sobre la divisoria montañosa evitando las posibilidades de emboscada de los valles. Así, a las amplias vistas de los valles limítrofes se suma la calidad ambiental del propio recorrido, que recorre los espacios protegidos del Parque Natural de Somiedo, el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, y el Paisaje Protegido del Picu Caldoveiru.

Su tramo final, que es el que se corresponde con el concejo de Grau/Grado, presenta en la actualidad acceso rodado, y ofrece la imagen del territorio rural más idealizado, en donde pequeñas aldeas y caseríos salpican un paisaje verde de prado y pastizales, completado con la gama de color estacional del bosque, algunos de cuyos ejemplares son centenarios.

Recorrido de la etapa Dolia - Grau/Grado

(texto del GDR Camín Real de la Mesa)

Alrededor de 13,7 km. del recorrido de esa etapa se presenta sobre firme asfaltado u hormigonado, ya que la traza del camín fue reaprovechada para el acondicionamiento de viales contemporáneos. Tiene su inicio en la aldea de Dolia (concejo de Belmonte de Miranda), y que es el primer núcleo poblado que se encuentra en el Camín Real de la Mesa. En sus primeros metros discurre próxima al Picu Castiechu, donde existió una fortificación altomedieval de moderadas dimensiones que dominaba el Valle del Pigüeña. Después de ascender hasta el pico Matacaleao vuelve a descender a través de una campera hasta Las Cruces. Desde este punto se continúa hacia el norte por la carretera que conduce al Alto de la Cabruñana (en la N-634), pasando entre otras junto a la aldea de Los Llodos, en la que los historiadores Claudio Sánchez Albornoz y Juan Uría Ríu sitúan la batalla de Lutos, mencionada en las Crónicas Asturianas altomedievales como el episodio en el que el Rey Astur Alfonso II El Casto derrotó al general omeya Abd-el-Malik al frente de sus tropas en el año 794, y en la que el distinguido general enviado por el emir Hixem I pereció con la mayoría de sus huestes.

Una vez que se llega a Moutas, el trazado abandona la carretera y se desvía hacia la derecha encontrándose con la Venta del mismo nombre, una de las mejor conservadas del camino, para llegar hasta El Putril, donde se toma un desvío, nuevamente hacia la derecha, que conduce hasta Santa Cristina. Desde este punto se comienza un suave descenso hasta la histórica villa de Grau/Grado, donde concluye la ruta.