Iglesia de Samartín

San Martín de Gurullés

Ubicación: Samartín

Antigua abadía de fundación femenina cuyo origen data del año 1177, según el descubrimiento en el año 2000 de la piedra fundacional. La inscripción de la lápida se trata de la tercera más antigua conservada en Asturias en un templo religioso, después de la de Samiguel de Lliñu y San Salvador de Valdediós. A partir del siglo XIII se convirtió en monasterio masculino.

Se trata de la iglesia románica mejor conservada de la zona centro-occidental de Asturias. La configuración de los volúmenes exteriores y de los elementos decorativos obedece a una corriente purista del románico, coincidiendo con una etapa clásica del estilo.

La iglesia consta de una sola nave, tramo recto con bóveda de arista (presbiterio) y un único ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera. En la fachada sur se sitúa un pórtico alargado.

Exteriormente destaca la portada oeste de significado relieve, con triples arquivoltas de medio punto sin decoración, apoyadas en dobles columnillas de piedra blanca, con capiteles vegetales. Se completa con un cuerpo rematado por tejaroz sobre canecillos y una espadaña del S. XVIII. El ábside semicircular presenta vano de iluminación tipo aspillera y cornisa con canecillos.

A pesar de la pérdida de elementos originales por destrucciones y restauraciones a veces poco afortunadas, el interior del edificio conserva elementos de excepcional interés. Las cuatro columnas sobre las que apoya la bóveda del presbiterio constan de basa, fuste estilizado y capiteles tronco-cónicos con motivos vegetales de talla sumaria. En unos de ellos aparece la única representación antropomórfica: un hombre pensativo con su gran cabeza apoyada entre las manos. Ofrece la estética propia de la plástica románica: desproporción, simetría, hieratismo y simplicidad de formas, con un resultado antinaturalista e intención didáctica.

La última remodelación del templo, a comienzos del siglo XXI, ha sido esmerada y evidencia el deseo de los parroquianos de conservar un edificio que es patrimonio de todos y testigo de la historia.