Estas en:

Palacio Miranda-Valdecarzana / Casa Miranda Palaciu Valdecarzana

Ubicación: Calle Cerro de la Muralla, s/n, Grau/Grado

El casco histórico de Grau está declarado Bien de Interés Cultural. Pasear por el centro de la villa permite disfrutar de casonas de indianos y numerosos edificios de interés, destacando el conjunto que forman la Muralla Medieval, la Capilla de Los Dolores y el Palacio Miranda-Valdecarzana. Éste último fue levantado por la familia Miranda, a quienes Felipe IV les concedió el título de marqueses de Valdecarzana en 1642.

Según investigaciones arqueológicas, su construcción inicial data del siglo XV, de esta época es un arco ojival encontrado en los restos de la torre militar del ángulo nordeste. En los siglos XVII y XVIII fue remodelado completamente en estilo barroco,

Palacio urbano de planta rectangular, entorno a un patio central y cuatro torres en las esquinas. La fachada principal está orientada hacia el Este. Sobre la puerta principal, el escudo de la familia Miranda que representa a cinco doncellas, desnudas hasta la cintura, sosteniendo una venera cada una y por orla aparecen dos sierpes de dos cabezas.

En el interior, desde el vestíbulo arranca una escalera monumental que permite acceder a las dependencias señoriales. El patio central, empedrado, se portica con ocho columnas en el piso de abajo y cuenta con una fuente monumental, la cual funciona mediante un original sistema de recogida de agua de lluvia.